¿Cual es ahora la edad real de jubilación?

¿ Cual es ahora la edad real de jubilación?

Las noticias que surgen entorno a la capacidad de la caja de las pensiones de “aguantar” las cifras de población activa a día de hoy, a veces aparecen las dudas sobre a qué edad se puede o podrá jubilar un trabajador.

En la actualidad está fijada- por regla general a los 65 años-  pero hay matices y lo más importante, esta regla está a punto de terminar.

Hasta el 2012, la edad ordinaria de jubilación estaba fechada a la edad e 65 años, pero a partir del 2013 se inició un incremento paulatino de la edad de jubilación, que finalmente se fijará, en el año 2027 a los 67 años. En el 2016 la edad ordinaria de jubilación estará situada en 65 años y 4 meses, salvo que el trabajador acredite 36 o más años cotizados, en ese caso se puede jubilar uno a los 65 sin penalización.

Eso sí, a partir del 2027, la edad ordinaria de jubilación quedará  en los 67 años, salvo que el trabajador acredite una cotización efectiva  de 38 años y 6 meses, en ese caso, en cuanto se llegue a esa cifra, cualquier persona podrá jubilarse a los 65 años.

Director de comunicación, especialista en estrategias y operaciones. Me dedico a asesorar a autónomos y pequeños empresarios en Asesores Low Cost, intentando resolver necesidades, potenciar aptitudes y marcar el camino del éxito de quién lo necesite