Durao Barroso advierte de la salida de Grecia del euro y Brown del fiasco del G20

Durao Barroso advierte de la salida de Grecia del euro y Brown del fiasco del G20

El expresidente de la Comisión Europea José Manuel Durao Barroso y el ex primer ministro del Reino Unido Gordon Brown mostraron este miércoles, aunque por separado, su insatisfacción con la evolución de las negociaciones entre la Unión Europea y Grecia, por un lado, y con el papel que está jugando en el desarrollo socioeconómico del mundo el G20, por otro. Ni qué decir que casi todos los líderes políticos y expertos reunidos en Madrid en torno al MABS 2015, un foro político y empresarial convocado por Atresmedia, coincidieron en su preocupación por el repunte del enfrentamiento entre Estados Unidos, UE y Rusia, a propósito de cómo marcha la crisis ucraniana.

De fondo a la actualidad más inmediata, el futuro más próximo en lo económico y el papel que juegan los emprendedores y pequeños y medianos empresarios en su lucha diaria contra las consecuencias de la crisis. Frente a ello, las “enhorabuenas” que lanzaba a las pymes españolas Durao Barroso por cómo han resistido lo peor de la crisis; la necesidad de seguir innovando sin cuartel, que clamaban todos los ponentes, y la ocasión de oro de España por convertirse en canalizador necesario entre Europa y África, por su posición geoestratética, que deslizó el ex primer ministro Brown.

Durao Barroso advierte de la salida de Grecia del euro y Brown del fiasco del G20
José Manuel Durão Barroso, ex-presidente de la Comisión Europea en el #MABS2015

Por partes, Durao Barroso avisaba en su intervención de que hay un 40% de posibilidades de que Grecia deje finalmente el euro si las negociaciones con la UE sobre su deuda no logran encauzarse. Que “no juegue con fuego”, pidió al Ejecutivo heleno que preside Alexis Tsipras. A posteriori, en rueda de prensa, el expresidente de la Comisión Europea contraponía el comportamiento de España y Portugal, también de Italia; tres países, que como Grecia, llegaron a estar en el punto de mira, pero que “han demostrado ser capaces de resistir y de encontrar soluciones”. En este punto, dos guiños para España: uno para las pymes, de las que valoró su “capacidad de adaptación extraordinaria a la nueva situación, por lo que merecen enhorabuenas”, y dos, para el ministro de Economía, Luis de Guindos, quien “tiene muchas cualidades y sería un magnífico presidente del Eurogrupo”.

Por su parte, Brown vinculó en su intervención en este foro el auge del nacionalismo con lo que estimó “mala gestión de la globalización”. En su opinión, es preciso una “estrategia global que coordine todo el mundo” y que haga frente a los “movimientos xenofóbicos”. Al respecto, llamó la atención sobre las nuevas generaciones, “más globalizadas” que las de sus padres y también más necesitadas de oportunidades. Contra los peores pronósticos, Brown detalló su receta: “Hay que invertir en innovación, educación y en los emprendedores, y asegurar el apoyo a las generaciones jóvenes, porque el día de hoy y mañana es un mundo de oportunidades”.

A su juicio, quien debería haberse ocupado de amasar todos estos ingredientes en la buena dirección sería el G20, pero esta institución “no funciona”, se lamentó. Como tampoco la inversión en educación: “En el mundo hay 58 millones de niños que no acceden a la escuela, y eso es algo que no podemos permitir, no solo por cuestiones morales”. Para Brown, los jóvenes “quieren repuestas, y a menos que podamos darlas la disgregación política seguirá avanzando, como hemos visto en España”, en alusión al surgimiento de formaciones como Podemos que ha afectado al bipartidismo.

Durao Barroso advierte de la salida de Grecia del euro y Brown del fiasco del G20
Juan Verde, codirector internacional de la campaña para la reelección del presidente estadounidense Barack Obama

Sobre esta misma idea habló Juan Verde, codirector internacional de la campaña para la reelección del presidente estadounidense Barack Obama, quien en rueda de prensa ve en Podemos o Ciudadanos algo más que partidos, son “movimientos civiles que están llevando a los partidos clásicos a repensar su estrategia”. En este sentido, manifestó su convencimiento de que los partidos tradicionales “están sedientos de frescura, de sangre fresca, de ilusión y de entusiasmo”. Es más, dijo que la asignatura política pendiente en España son las listas electorales abiertas. En lo económico, aviso para navegantes: antes un empresario podía innovar una vez y de ese esfuerzo “vivía toda una generación, hoy la innovación tiene que ser continua; es más”, agregó, “hay que adelantarse a los cambios que se avecinan”.

Por último, Bill Richardson, exembajador de los Estados Unidos ante la ONU, expresó su convencimiento de que su país quiere un cambio, pero de nuevo hacia los demócratas, de la mano de Hillary Clinton, para quien ya augura un contrincante republicano: Jeb Bush, cuyo único riesgo para las aspiraciones de la esposa de Bill Clinton encuentra en el voto hispano que parece llevarse de calle el tercero de la saga Bush. Sobre Cuba lamentó que, pese al paulatino restablecimiento de las relaciones con Estados Unidos, el embargo seguirá vigente pues es decisión que ha de tomar el Congreso y no Obama, “y el Congreso no lo va a permitir”.

Galería de fotos:

José Manuel Durão Barroso en la rueda de prensa del #MABS2015
José Manuel Durão Barroso en la rueda de prensa del #MABS2015
image3
Bill Richardson, exembajador de los Estados Unidos ante la ONU en el #MABS2015
image6
Llegada de José Manuel Durão Barroso al #MABS2015
Juan Verde, codirector internacional de la campaña para la reelección del presidente estadounidense Barack Obama
Juan Verde, codirector internacional de la campaña para la reelección del presidente estadounidense Barack Obama
Luis Miguel Belda
Director de Comunicación en la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) y Redactor jefe en TodoStartups