El comisario europeo Oettinger: “En la revolución digital Europa está rezagada”

El comisario europeo de Presupuesto, Günther Oettinger, este martes en Madrid. | FOTOS: Alberto Orellana

El comisario de Presupuesto y Recursos Humanos, Günther Oettinger, ha analizado análisis este martes sobre los últimos años de la Unión Europea desde la Comisión Europea. Durante un desayuno ofrecido por la plataforma Nueva Economía Fórum, el comisario alemán ha destacado algunos de los temas que marcarán el devenir de Europa. El desenlace del Brexit, la lucha contra los movimientos populistas y proteccionistas, y la digitalización. Sobre esta última ha dicho que la UE “ésta rezagada”.

“En la revolución digital Europa está rezagada, y las tecnologías van a ser moneda de cambio”, ha señalado. Oettinger ha recordado que en la reciente feria del Mobile World Congress (MWC) celebrada en Barcelona, “la mitad de los asistentes eran chinos”. “Tenemos que llegar a ser competitivos” en los temas que se vieron en esta concentración. Y que no sólo tienen que ver con tecnología, sino también en su correcta aplicación “para los seres humanos”.

El año 2019 “es el año de Europa”, ha dicho el político germano, que ha declarado que su futuro “se expresa en cifras”. Es decir, que desde una óptica económica hay que atender a las cifras de las empresas y los países que tiene la comunidad europea. Ninguno de ellos “es capaz de luchar en solitario” contra gigantes como Google o Alibabá en el mercado digital. En este sentido, Oettinger ha reconocido el papel “decisivo” de España en las capacidades innovadoras como “actor global”. Sobre todo si Reino Unido deja la UE.

La ministra de Economía, Nadia Calviño, ha presentado al comisario.

Según Oettinger es preciso recordar las cifras frente a países superpoblados como China, India o el continente africano. Si hay Brexit, España será el cuarto país más grande la comunidad europea, pero nada que ver con las poblaciones antes citadas, mucho mayores. Por ello ha recalcado que “necesitamos hacer acuerdos con todos aquellos que quieran”.

Sobre el Brexit ha comentado que lo que ahora es un problema puede ser un “desastre” si Reino Unido “no lo hace ordenadamente”. El político, que lleva más de nueve años en la Comisión Europea, se ha mostrado optimista, no obstante. En su opinión el 70% de los británicos quiere un Brexit “con acuerdo”, y de ellos muchos “no quieren salir” de Europa. “Creo que habrá una solución más inteligente que un Brexit sin acuerdo”, ha zanjado.

Directamente relacionado con ello ha calificado al programa arancelario de Donald Trump como “de castigo”. Y a él “autócrata”, por no respetar “todas las reglas de la democracia”. “Sería conveniente mantener relaciones comerciales con Estados Unidos”, pero la actitud del presidente americano frente a la UE, el euro o la OTAN es “preocupante”, ha dicho. “En ningún lugar del mundo se producen tantos BMW como en EE.UU.”, que luego se venden en la otra punta del globo, dando trabajo a muchas personas, ha explicado.

Desde la democracia y las libertades de movimiento que disfrutamos en la UE, Oettinger ha instado a “conservar” los valores que “exportamos” a otros países. “No se trata de vencer” ante otros órdenes existentes, sino “conservar la imagen del ser humano”, ha dicho. 2019 será un año en que veremos “si Europa sale fortalecida” de las elecciones frente a los populismos que pretender destruirla. Y sobre el que, según ha planteado, nuestros hijos quizás nos preguntarán “¿hicisteis lo suficiente por Europa en 2019?”.