El Consejo General de Economistas prevé un crecimiento del 1,6% para 2020

Salustiano Velo, Valentín Pitch, Luis Planas, Antonio Pedraza y Victoria Nombela, este lunes en Madrid. | Foto: CGEEl

El Consejo General de Economistas de España (CGE)Valentín Pich, ha presentado este lunes el “Informe enero 2020” de su Observatorio Financiero relativo al tercer cuatrimestre de 2019. Elaborado por la Comisión Financiera del CGA, el documento prevé con los datos del último ejercicio que España crecerá un 1,6% en 2020. No obstante, según ha detallado Antonio Pedraza, presidente de la comisión, hay incertidumbres como la tensión EE.UU-China, el Brexit o el coronavirus que pueden afectar a esa previsión.

El acto ha contado con la presencia de Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de España, que ha destacado los retos del sector primario. El coordinador del Observatorio Financiero, Salustiano Velo, ha sido el encargado de repasar los principales índices macroeconómicos de 2019. Pedraza ha resumido el resultado global de año pasado para nuestra economía y las perspectivas para 2020.

Por su parte, Valentín Pitch, presidente del CGE, ha abierto la jornada valorando de forma positiva el crecimiento del 2% del PIB. “La economía española está creciendo por encima de los países de nuestro entorno y el paro se ha reducido considerablemente, a pesar de que aún continúa siendo muy alto”, ha señalado. En su opinión hay que tener en cuenta que tenemos algunos retos “ineludibles” para este año, entre los que habría que destacar “la transición ecológica, la integración social y la transformación digital, que deberíamos afrontar desde el liderazgo de manera perentoria”, ha comentado Pitch.

Velo ha manifestado cómo las incertidumbres del Brexit (que “entorpece” el mercado común), las elecciones en EE.UU o el impacto de coronavirus pueden afectar a España. A pesar de que hemos crecido “a buen ritmo”, el efecto de la crisis sanitaria originada en Wuhan llega en un momento “inoportuno” para China. Su crecimiento está en descenso desde 2007, cuando presentaba un 14,2%. En 2020 se espera que apenas llegue al 6%. “Hoy lo que pasa en China nos afecta más que antes”, ha señalado el coordinador, quien ha recordado que el país asiático representa alrededor de un 18% del PIB mundial.

Economía y posición exterior

El año 2019 se ha caracterizado por el debilitamiento de la trayectoria expansiva de la economía mundial (que crece al 3%), según recoge el resumen del informe. Esto se debe principalmente a las tensiones comerciales internacionales, que dejan también frenan a una zona euro con el ritmo de crecimiento más bajo de los últimos 6 años (1,2%). Son siete puntos menos que en 2018. Los Bancos Centrales mantiene así su política monetaria expansiva para asegurar condiciones financieras favorables que respalden el consumo.

En España esta caída de la demanda “choca” con el incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), ha expresado Pedraza. Nuestro PIB ha subido un 2% durante el pasado año, es decir, cuatro décimas menos que el ejercicio anterior. Una desaceleración apoyada en la demanda nacional que ha experimentado ese notable desplome (0,6%) en el último trimestre. El consumo privado y la inversión han moderado entre dos y tres décimas, esta última debido a la caída del sector de la construcción.

Entre los datos más positivos de este año para España está el saldo positivo del 2,5% en el comercio exterior. El aumento del 3,7% de las exportaciones ha compensado así la bajada de la demanda interna. El documento también refleja que el superávit por cuenta corriente supera los 24.000 millones de euros, a pesar del balance negativo de la balanza de rentas. Dicho balance está suficientemente compensado por el superávit de la balanza de bienes y servicios, que se mantiene en torno a los 32.000 millones, reza el informe.

Por otro lado, la creación de empleo se ha moderado, especialmente a partir de agosto-septiembre, ha señalado Pedraza. La población activa ha aumentado en torno al 1% y se acerca a los 20 millones de ocupados, pero sigue con el lastre del 13,8% de desempleados. Una tasa que, además, no podrá deshacerse de una parte de los parados, según ha admitido Velo. Ya sea por su edad y/o por los efectos de la crisis del ladrillo, hay muchos de ese porcentaje que “no podrán recuperarse”, ha sentenciado. La previsión de desempleo para 2020 es del 13,35% en base a la mejora prevista del PIB.

Para Pedraza la clave del crecimiento potencial del empleo es que “es muy difícil de calcular”, a pesar de que el Banco de España lo ha fijado en un 1,5 o 1,6%. Según ha detallado, es complicado tener en cuenta este indicador, pero sí puede decirse que si se aproxima o queda por debajo del crecimiento del PIB “nos acercaríamos a la destrucción de empleo”. Con la cifra del PIB que da el CGE nos saldrían las cuentas de la destrucción…

Tipos de cambio, cotizaciones y … coronavirus

A pesar de las incertidumbres, el 2019 ha sido un año “magnífico” para los mercados, según el resumen del documento. El mayor incremento ha corrido a cargo del mercado americano con Standar&Poor’s 500 (28,9%), seguido de cerca por los principales mercados europeos. La Bolsa española quedó rezagada al 11,1%, debido a la composición del IBEX35 que cerró el 3 de enero con 9.650 puntos. No muy lejos (10.500) queda la previsión para 2020, pues las incertidumbres aún están lejos de solventarse por completo.

El comportamiento de los índices bursátiles internacionales en 2019 se ha visto impulsado básicamente por los buenos resultados empresariales. También por las perspectivas de retraso en la normalización de las políticas monetarias de los Bancos Centrales, según el informe. Y respecto al año actual, el Observatorio Financiero destaca la aparición del coronavirus en China, cuyo impacto en las Bolsas Chinas fue inicialmente nulo. Pero porque estaban cerradas por el Año Lunar de la Rata. Una vez reabiertas el día 3 se han visto fuertes caídas en Shanghai y Shenzhen, “como era de esperar”.

La Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, propietaria de TodoStartups, oferta el Grado en Economía.