El déficit para 2020 superará el 15% del PIB, según los economistas

Valentín Pitch, presidente del CGE durante la rueda de prensa por videoconferencia ofrecida este miércoles para presentar el informe sobre las novedades de Renta y Patrimonio 2019.

Los gastos que ocasionará esta crisis podrían ser, fácilmente, de unos 120.000 millones de euros. Es la última cifra facilitada esta semana por el Consejo General de Economistas (CGE). A través de su órgano especializado en fiscalidad, el REAF (Registro de Economistas Asesores Fiscales) ha valorado el déficit para este año en un 15,2% del PIB. Por el parón de la actividad económica y la caída en las rentas, estiman que el Estado recaudará en valores de hace siete años. Ese es el legado macroeconómico que trae el coronavirus.

Según el informe sobre las novedades de la declaración de la Renta y Patrimonio 2019, presentado este miércoles, la previsión del CGE parte de un PIB de unos 1.265.000 millones. Al restar esos 120.000 millones que se espera que cueste esta crisis a España, dejaba el déficit inicial entorno al 9,5%.

Una cifra ya bastante alejada de ese 1,8% prevista inicialmente para 2020 (22.800 millones). Ya van más de 140.000 millones de déficit. Pero todavía sin contar el lastre económico total que dejará la pandemia cuando todo pase.

Si tenemos en cuenta que, “no siendo pesimistas”, el PIB va a caer por la crisis un 5%, descenderíamos a la cifra de 1.201.750 millones de euros. Un bajón de ‭63.250‬ millones. Ya tendríamos un déficit cercano al 12%, según explican los economistas. La caída se hace más clara viendo los ingresos tributarios del año pasado: casi in 2% más que en 2018.

Pero es que ha ello hay que sumar la capacidad de recaudación de las cuentas públicas resultantes de esta pandemia sin precedentes. Para los expertos, la disminución de la actividad y de las rentas puede dejar el ejercicio con una recaudación “parecida a lo que recaudaba el Estado en 2013”.

Esto supondría recaudar unos 40.000 millones menos, que habría que sumar en forma de déficit a lo anterior, y que dejaría como resultado final ese 15,2% sobre el PIB: es decir, unos 182.800 millones de euros.

Durante la presentación del estudio Declaración de Renta y Patrimonio 2019, los economistas han repasado algunas de las novedades normativas, doctrinales y jurídicas de ambos impuestos. Además, han trasladado algunas de las 60 recomendaciones a los contribuyentes raíz de las medidas de urgencia con motivo del coronavirus.