El emprendimiento cae un 13% el último año, en hostelería y ocio donde más

emprendimiento hotel covid

Recientemente preguntábamos al ecosistema emprendedor español cómo ha sido este primer año de pandemia. La mutación que sufrieron sectores como la educación o el e-commerce permitieron a muchos aprovechar la situación y emprender. Pero nuevos datos de Experian confirman que en general no ha sido un buen año para el emprendimiento. Se han creado un 13% menos de empresas desde abril de 2020 a marzo de 2021.

El proveedor de información de la firma Axesor (especializada en pymes y autónomos), plasma una radiografía de la situación crediticia, de morosidad y emprendimiento en España. Según sus cifras, en los últimos 12 meses se han constituido casi 79.500 empresas, frente a las más de 91.000 del año anterior. Los sectores de ocio y hostelería son los que más acusan esta caída, con un descenso casi del 40% y el 30% cada uno.

Mientras, en la otra cara de la moneda, la agricultura, la ganadería y la pesca (4,17%), y las actividades de transporte y almacenamiento (2,49%) son las áreas que más han crecido. Impulsados por el despegue del comercio electrónico, los emprendedores se han centrado más en estos ámbitos, creando más organizaciones a nivel interanual.

Geográficamente, la Comunidad de Madrid es donde más emprendimiento ha habido desde que llegó la pandemia, con 18.034 nuevas empresas. Le siguen de lejos Cataluña (14.950) y Andalucía (13.775), aunque todas han registrado un descenso respecto al año anterior (un 16,27% menos en el caso de Madrid, y un 16,11% y 8,23% en Cataluña y Andalucía).

Impagos al 8-9% este año

La tasa de impagos y morosidad en España ha aumentado como consecuencia directa de la crisis sanitaria. De hecho, se espera que este año se llegue al 8-9% para empresas y particulares, según los números de Experian. Esta previsión se basa en los gastos que tendrán que asumir las empresas cuando terminen los ERTE, y los particulares, cuando finalicen las moratorias concedidas por los bancos para hipotecas y créditos al consumo,  explica Rita Estévez Luaña, presidente y CEO de Experian en España y Portugal.

Su compañía dice tener la base de datos “más completa en información sobre perfil financiero y solvencia de empresa y autónomos” del país. Y de ella extraen que, en el primero año de Covid-19, los procedimientos concursales se redujeron un 8,5%, en gran parte gracias a las medidas sobre moratorias adoptadas por el Gobierno.

Un muro de contención que, sin embargo, no ha impedido el descalabro de la hostelería. Con 589 procedimientos concursales, es el sector que registra el mayor incremento, un 77% más. Por detrás están el ámbito educativo (con un aumento interanual de concursos de acreedores del 63%). Por regiones, Cataluña, Madrid y Valencia concentran el mayor número de insolvencias (1.090 a cierre de marzo 2021, 941 y 666, respectivamente).

Los particulares registran un aumento de impagos en las tarjetas de crédito (34%), en líneas de financiación al consumo (28%) y en préstamos personales (18%).

Datos contra la incertidumbre

La obtención de datos en tiempo real y la capacidad analítica serán imprescindibles para que las empresas puedan combatir la incertidumbre de esta coyuntura. Así lo recoge Experian, que señala que empresas de todos los tamaños se beneficiarán de esta recopilación de información. Una combinación de datos mercantiles, de particulares y de fuentes como el Open Banking, entre otras, comentan de su informe.

Este análisis mejorará en la toma de decisiones en cuanto a gestión del riesgo crediticio, verificar la identidad de sus empleados o prevenir el fraude online. Además, la analítica avanzada y el uso de machine learning permitirá “entender mejor a los clientes actuales y futuros y a predecir su comportamiento”, con la consecuente maximización de beneficios.