El paro de los autónomos

El paro de los autónomos

Una reclamación, casi eterna,  de los autónomos, es la obtención del paro. Vemos cifras que no mejoran la situación de los autónomos en nuestro país.

Según los Presupuestos Generales de 2016, solo el 11% del dinero recaudado en cotizaciones sociales para el posible desempleo se convertirá en prestaciones de cese de actividad que cobrarán los autónomos. O, lo que es lo mismo, la Seguridad Social se queda con el 89% de las cotizaciones por el llamado paro de los trabajadores por cuenta propia.

En dinero acumulado, la Seguridad Social prevé ingresar 154,93 millones de euros en 2016 por las cotizaciones sociales que los autónomos pagan por el paro de autónomos.

Es decir, solo el 11% de las cotizaciones sociales para cese de actividad acabará en el bolsillo de los trabajadores por cuenta propia. Un porcentaje menor que impide que los autónomos tengan garantías de prestación y seguridad. Por cierto que el excedente, 137,51 millones de euros, irá al Fondo de Reserva del cese de actividad.

Las cuentas del año próximo reflejan este escenario a pesar de que el Gobierno aprobó hace unos meses cambios en los requisitos necesarios para cobrar el paro para los autónomos. Fueron precisamente las bajas cifras de beneficiarios y las quejas de las asociaciones de autónomos las que empujaron al Ejecutivo a hacer modificaciones que facilitaran el cobro de la prestación.

Al final, el paro de los autónomos parece más rentable para el Gobierno que para los propios autónomos.

Cabe recordar que la cotización por cese de actividad es voluntaria. Actualmente, cerca de 640.000 autónomos pagan cuotas para poder acceder a esta ayuda, al paro para los autónomos.

Director de comunicación, especialista en estrategias y operaciones. Me dedico a asesorar a autónomos y pequeños empresarios en Asesores Low Cost, intentando resolver necesidades, potenciar aptitudes y marcar el camino del éxito de quién lo necesite