‘La empresa informativa en la era digital’, un manual que despierta el espíritu emprendedor entre los periodistas

‘La empresa informativa en la era digital’, un manual que despierta el espíritu emprendedor entre los periodistas

La empresa informativa vive momentos de cambios estructurales marcados principalmente por dos factores: la crisis económica y la imparable digitalización. Ambos factores provocan una revisión de los principios clásicos de la empresa periodística, así como la redefinición de los modelos de negocio y las formas de distribuir la información.

En esta nueva etapa marcada por la destrucción de un gran número de medios y, por extensión, de un gran número de puestos de trabajo para los periodistas, conviene, más que nunca, la apuesta por una gestión profesional, eficiente y eficaz de las empresas informativas; así como la búsqueda constante de ingresos que hagan viable la doble misión de la empresa informativa: la social y la económica.

En este contexto, los profesores Víctor Núñez, Fernando Peinado y María José Pérez Serrano han aportado su experiencia profesional y académica a ‘La empresa informativa en la era digital’, una obra editada por el Centro de Estudios Financieros, CEF.-, que no solo pretende ser un manual al uso de empresa informativa para estudiantes de periodismo, sino también una guía para futuros emprendedores.

Los profesores autores recorren los distintos elementos que conforman las empresas informativas actuales, desde su evolución histórica hasta los elementos de su gestión y organización, con especial atención a los factores que inciden en la comercialización del producto/servicio que elabora, donde juega un papel creciente el marketing informativo.

Sobre los autores

Víctor Núñez es profesor de Empresa Informativa en UDIMA y doctor en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha trabajado como periodista y directivo en empresas informativas de radio, prensa e internet. Fue durante 5 años presidente, primero, y director general, después, de la Asociación Española de Prensa Gratuita. En la actualidad es socio-director de la agencia SchoolMarket.

Fernando Peinado Miguel es doctor en Ciencias de la Información por la UCM y director del Departamento de Periodismo IV, UCM desde 2011. Actualmente imparte docencia en la Licenciatura, Grado y Posgrado de Periodismo en la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM.

María José Pérez Serrano es licenciada en Periodismo, doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, Premio Extraordinario de Doctorado 2006-2007 y MBA con la especialidad de Gestión Financiera.