Entrevista a Jason Grullón y Guillaume Vaslin, fundadores de VIRTU Rocks

Entrevista a Jason Grullón y Guillaume Vaslin, fundadores de VIRTU RocksDentro del boom del emprendimiento en la República Dominicana, VIRTU Rocks destaca como una de las Startups más resfrescantes y eticamente innovadoras del momento.

Conversamos con su CEO, el joven dominicano Jason Grullón, quién junto a su colega francés Guillaume Vaslin, fundó VIRTU Rocks en Berlín en 2015 y al día de hoy producen en condiciones laborales éticas la camisa perfecta y el pull-over perfecto en Bolivia y la República Dominicana los cuáles venden en Alemania y Estados Unidos.

Estas fueron sus respuestas a algunas preguntas que tuvimos la oportunidad de hacerle sobre el shared sense detrás de VIRTU Rocks.

1. Explícanos en 2 líneas qué es VIRTU Rocks

VIRTU es un emprendimiento social que utiliza la producción y venta de la moda para mejorar la vida de los productores detrás de cada pieza.

2. ¿Cómo surgió VIRTU Rocks?

VIRTUrocks surge de un malestar con los innecesarios modelos de explotación que son tan comunes en la industria de la moda. Es una respuesta al deseo de crear una compañía que mida su éxito en seguimiento al impacto positivo que crea en las personas en su ratio de impacto.

3. ¿Qué es lo que más te costó al arrancar el proyecto? ¿Cuánto tiempo tardaron en realizar el plan de empresa?

Duramos 3 meses planificando el lanzamiento. Diría que lo que más nos costó fue encontrar el punto medio el que comunicáramos nuestro impacto social sin perder el atractivo natural que necesita una marca de ropa.

4. ¿Cuáles fueron tus fuentes de financiación?

Lo primero que obtuvimos fue un inversionista francés que creyó en nosotros cuando eramos solo una idea, el se convirtió en fundador de VIRTU con un 10% de las acciones, actualmente ha reducido su participación por crecimiento en el equipo pero está evaluando expandirla en la actual ronda de financiamiento.

5. ¿Es tu primera experiencia como emprendedor?

Si, realmente yo estudié derecho, nunca me había acercado al emprendimiento hasta que fuí a Berlín y vi gente con peores ideas que la mía a las que les estaba yendo bien.

6. ¿Cuál es el volumen de negocio de VIRTU Rocks?

Tenemos operaciones de producción en República Dominicana y Bolivia y de ventas en Alemania y Estados Unidos.

7. ¿Cual está siendo su estrategia para dar a conocer a VIRTU Rocks?

Mercadeo en linea y mercadeo de contenido

8. ¿En qué punto está ahora VIRTU Rocks y hacia dónde se dirige?

VIRTU está en un punto de expansión. Como compañía estamos observando la posibilidad de llevar nuestros conocimientos a una plataforma multinacional que permita a otros emprendedores comenzar sin sufrir la curva de aprendizaje que nos tocó a nosotros.

9. ¿Qué es más importante: la idea o el equipo? ¿Por qué?

Más que la idea o el equipo, lo más importante es lograr un equipo inicial que esté enamorado de un problema. Que la visión y misión del colectivo sea resolver un problema del cuál todos estén consternados. Eso tiende a mejorar las dinámicas de comunicación y reduce los egos (los dos mayores enemigos del emprendedor.

10. ¿Recibiste alguna formación concreta? ¿Crees que es necesaria una formación concreta?

Conocimientos financieros y mercadólogicos son necesarios. Más importante aún, es tener un equipo que complemente los conocimientos que le falte al/los fundadores

11. ¿Cuál fue el momento más difícil? ¿En algún momento te planteaste abandonar?

En VIRTU trabajamos durante un año sin sueldos, todo el equipo ha tenido que disponer de sus ahorros para hacer esto posible, eso nunca es fácil. Para hacer la carga más fácil, mientras hemos cosechado algunos éxitos, hemos pagado gastos de los miembros del equipo que estén de alguna forma relacionados a la compañía.

12. ¿Qué tecnología usas para el desarrollo de tu portal?, ¿Y Para comunicarte con tus clientes? Explícanos los programas principales que utilizas en la empresa.

Para la comunicación interna utilizamos Slack y Asana para tareas

Para las primeras ventas utilizamos Shopify pero justamente estamos en el desarrollo de una plataforma codificada solo para nosotros.

13. ¿Cómo ves la cultura emprendedora en República Dominicana?

Pujante y resiliente. A pesar de que no hay suficiente capital semilla y es relativamente difícil comenzar, en los últimos meses he visto iniciativas públicas y privadas sólidas entorno a la promoción del emprendimiento.

14. recomendaciones para nuevos emprendedores

Mi recomendación es que solo se debe emprender una vez se está enamorado de algún problema. Siempre me ha parecido que los emprendimientos con la mayor oportunidad de ser exitosos siempre están relacionados a algún problema que los fundadores experimentan en su día a día y quieren resolver.

15. Si volvieras a empezar, ¿Cambiarías algo?

Por su puesto, el conocimiento que tenemos ahora nos habría salvado de muchos gastos innecesarios. Como compañía debimos haber buscado a expertos de la industria que nos ayudaran a prevenir problemas básicos.