¿Es posible trabajar al mismo tiempo como autónomo y como asalariado?

¿Es posible trabajar al mismo tiempo como autónomo y como asalariado?

¿Es posible trabajar al mismo tiempo como autónomo y como asalariado?

La respuesta es sí, puedes cotizar en dos regímenes diferentes,  pero ¡ojo! que quizás acabes pagando más a la Seguridad Social.

Si trabajas por cuenta ajena tienes que darte de alta en el régimen especial de trabajadores autónomos RETA y rendir cuentas en ambas actividades. A esto se le llama pluriactividad, puede ocurrir que el trabajador supere el techo máximo de cotización. En ese caso, puedes solicitar el reintegro de la mitad de los abonado en exceso – hasta el tope del 50 % de lo ingresado como autónomo- siempre y cuando la suma de las dos cotizaciones no supere los 12.369,23 euros según los PGE del pasado 4 de agosto.

Para las cuentas del 2015, los trabajadores con pluriactividad que hayan cotizado por encima de los 12.245, 98 euros, podrán pedir la devolución a principios del año 2016.

Una cosa que tienes que tener en cuenta es el reembolso no es automático. La Seguridad Social no envía ningún aviso ni información al trabajador que cotiza de más y, si consume el plazo sin solicitar la devolución, se pierde todo derecho a reclamar ese dinero. Así lo dicen los PGE: “La devolución se efectuará a instancias del interesado, que habrá que formularla en los cuatro primeros meses del ejercicio siguiente”.

En España hay 100.000 ocupados que se encuentran en esta doble combinación de empleos. Es posible esta combinación, es posible trabajar como autónomo y asalariado, pero siempre atento a las cotizaciones.

Director de comunicación, especialista en estrategias y operaciones. Me dedico a asesorar a autónomos y pequeños empresarios en Asesores Low Cost, intentando resolver necesidades, potenciar aptitudes y marcar el camino del éxito de quién lo necesite