España sale del top 20 en ‘soft power’ por la mala gestión del virus

Soft Power Top 20 2021
Fuente: Brand Finance – Global Soft Power Index 2021. | brandirectory.com/globalsoftpower.

Como las marcas, las naciones tienen una capacidad de influir y ser vistas por el resto. La consultora Brand Finance ha presentado recientemente la segunda edición del estudio que mide esa capacidad, también llamada soft power o ‘poder blando’. El Índice de Soft Power 2021 añade un elemento extra a valorar: el “desempeño en la lucha contra la pandemia COVID-19”. Este es precisamente el que ha dejado a España fuera del Top20.

La encuesta, de otoño de 2020, recopila las respuestas de un público general: 75.000 residentes de 102 países representativos del mundo (18 a 75 años); y otro especializado: 778 expertos de 47 países. Entre los expertos hay líderes empresariales, analistas de mercado, políticos, académicos, grupos de expertos y ONG, y periodistas. El índice pondera al 90% las opiniones del público en general y del 10% a las del público especializado.

El Índice de Soft Power 2021 ha analizado los aspectos ya utilizados en la primera versión, que son: Conciencia y familiaridad (las marcas nacionales que las personas conocen); Influencia general (el grado en que una nación tiene influencia en el país del encuestado, y en el escenario mundial); y Reputación general (si es “fuerte y positiva” a nivel global).

Por debajo de la media

Además se incluyen los denominados siete “Pilares del Poder Blanco” (Negocios y Comercio, Buen Gobierno, Relaciones Internacionales, Cultura y Patrimonio, Medios y Comunicación, Educación y Ciencia, Gente y Valores). Por último, la novedad de esta edición: la lucha contra la pandemia, en la que se cuestionan elementos como Economía, Salud y Bienestar, y Ayuda Internacional y Cooperación. Ahí es donde muchos han caído.

Como España. Los encuestados perciben la gestión española del coronavirus por debajo de la media en los tres aspectos valorados. Algo curioso si tenemos en cuenta que, fuera de la pandemia, obtenemos buena valoración en los demás indicadores. De hecho, nuestro país mantiene o mejora en todas las categorías salvo en ‘Gente y Valores‘ que disminuye en apenas 0.1 puntos. Sin contar la gestión de la COVID-19, España habría ganado 3 puestos.

Sin embargo, el 20% que el informe ha otorgado a esta variable nos ha hecho perder seis posiciones, hasta la 22. Es el reflejo del peso que han ejercido las diferentes actuaciones (o su ausencia), las decisiones o los tiempos de actuación de nuestro Gobierno en la lucha de la pandemia. Y también implica las informaciones que se han transmitido a través de los diferentes medios de comunicación nacionales e internacionales al respecto.

Mala respuesta: poco ‘soft power’

Las potencias tradicionales como Reino Unido (3º), Francia (7º), China (8º), Italia (19º) y España (22º) han sufrido por un denominador común: “mala respuesta ante la pandemia”. Después de un año de bloqueos nacionales, restricciones de movilidad y medidas de distanciamiento social, las percepciones del poder blando de las naciones han sido influenciadas significativamente por los diferentes enfoques adoptados por los países para gestionar la pandemia COVID-19, refleja el informe del Global Soft Power Index.

En la primera ola, donde las tasas de mortalidad en España por cada 100.000 se encontraban entre las más altas del mundo, se vivía un contexto de “consenso político en decadencia” sobre cómo manejar la pandemia, señala el informe. E “hicieron perder al gobierno un tiempo muy valioso para haber frenado la propagación de COVID-19”, apunta.

Percepción internacional

Respecto a cómo nos ven en general los demás países, hay mucho eclecticismo, apoyos por parte de algunas naciones importantes, y también graves suspensos de potencias mundiales. España tiene una influencia positiva para 22 de los 102 países encuestados, entre ellos China, Egipto, Irlanda, Corea del Sur o Nueva Zelanda. En contra se posicionan otros 24 Estados como Francia, Estados Unidos, Italia, Bélgica o Noruega.

El resto se mantiene neutral, o así es la visión que tienen de nosotros. Muchos son países latinoamericanos (México, Argentina, Colombia, Perú, Bolivia, Ecuador, Panamá…), y europeos (Alemania, Portugal, Suiza, Suecia, Dinamarca, Finlandia…). También adoptan esa visión intermedia naciones como Reino Unido, Australia, India, Japón o Canadá.

En cuanto a reputación, hasta 49 países aprueba a España con una valoración por encima del 5.0. Qatar (8.3) es la nación que mejor nos califica en esta categoría, y Zimbabue está en el otro extremo (2.0). Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia o Portugal nos conceden puntuaciones por debajo del 5.0 en Reputación.