Feique prevé un crecimiento del sector químico español del 4,6% en 2018

Feique Navarro
El recién nombrado presidente de la Feique, Carles Navarro, durante su presentación de las previsiones del sector químico en España, este martes en Madrid. | Feique

La Federación Empresarial de la Industria Química Española (Feique), prevé un crecimiento del 4,6% en la cifra de negocios del sector químico para este año 2018. Así lo ha expresado el recién elegido presidente de Feique, Carles Navarro, durante la Asamblea General anual celebrada este martes en Madrid. La ministra de Industria, Comercio y Turismo, María Reyes Maroto, ha acudido a la clausura del acto para poner en valor los avances de la Administración en relación a la ‘Agenda de la Industria Química y de Refino’.

Navarro, elegido presidente de Feique esta misma mañana, ha presentado las previsiones del sector químico-farmacéutico español destacando su evolución en materia de producción, cifras de negocios y exportaciones. El directivo ha resaltado que la industria química es “esencial” para la economía española. No en vano se trata del segundo sector en contribución al PIB de España con un 13,4% (0,7 más que en 2017), sólo por detrás del sector de la alimentación, y por delante de la automoción.

Otro de los rasgos que, según la ministra, “diferencian” al sector químico es su inversión en I+D+i, siendo el primero en España. Maroto ha reconocido el valor de la inversión del sector en personal de investigación, ya que esto permite “estar a la vanguardia de la Industria 4.0”. Algo que “hay que potenciar” si no queremos “quedarnos fuera de esta nueva ola”, ha detallado la socialista. Es cuestión esencial potenciar la innovación y la digitalización y conseguir “el apoyo político” general y sectorial para “poder seguir invirtiendo como hasta ahora”, ha planteado Navarro.

Fieque Maroto
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, María Reyes Maroto, durante su intervención de clausura en la Asamblea General 2018 de la Feique, este martes en Madrid. | Alberto Orellana

Las exportaciones demuestran, según Navarro, cómo las empresas españolas “han sabido ser competitivas en otros mercados”. El 56% de la facturación ubicada en mercados exportadores avalan al presidente de Feique, quien ha recordado que este sector es el segundo también en niveles de exportación en nuestro país. Por otro lado, ha destacado la buena calidad del empleo del sector, que prevé que se estabilice para el año próximo tras un último crecimiento del 3,5% durante 2018.

No obstante, las previsiones de crecimiento para el 2019 son más “prudentes” (con un 2,6%), según ha declarado Navarro. El hasta ahora director ejecutivo de la empresa química BASF ha aclarado que esta “desaceleración en los próximos años” estará provocada principalmente por elementos externos como la subida del precio del petróleo, las guerras comerciales y los efectos del Brexit.

Pese a que Navarro ha argumentado que son factores sobre los que es difícil influir, la ministra de industria se ha mostrado más optimista: “Sí que está en nuestras manos hacer algo desde el sector empresarial y gubernamental”, ha comentado. Maroto ha afirmado estar ya trabajando para llevar la voz del Gobierno a cumbres como el G20 y defender el “sistema multilateral”. La titular de Industria ha planteado también cuáles son las palancas de la futura ‘Agenda de Industria Química y de Refino‘ con la que poder identificar las “fortalezas, riesgos y oportunidades” del sector.

Elementos que coinciden en buena medida con los llamados “factores de competitividad” citados por el presidente de la Feique. Mejoras en la política industrial, reducción de los costes energéticos -a través de un “muy deseado” intercambio de productos energéticos con EEUU por parte de la Feique-, así como evoluciones en materia logística. En este último ámbito Maroto ha asegurado que el ministro de Fomento ve “muy posible” poner en marcha el plan del Corredor del Mediterráneo antes de final de año.