Google inicia el programa de formación para concienciar a pymes en ciberseguridad

“Para derrotar al enemigo hay que conocerlo”. Una máxima milenaria del escritor chino Sun Tzu. Ana Abade, la ha rescatado para hacer evidente la situación que vive la pyme española, el 95% del tejido empresarial, en ciberseguridad. Conocen los problemas, pero la mayoría no está concienciada sobre las consecuencias que implica sufrir un ciberataque. La responsable de relaciones institucionales de Google España ha abierto hoy en Madrid el programa de formación gratuito para pymes del gigante tecnológico.

Protege tu negocio es una de las vías de acción de la campaña de concienciación y formación en ciberseguridad anunciada por Google en octubre de 2019. Según el estudio Panorama actual de la Ciberseguridad en España, presentado entonces, el 99,8% de las empresas españolas no se considera un objetivo atractivo para los ciberdelincuentes. La mayoría de las pymes “no cree que su actividad sea lo suficientemente importante” como para sufrir un ciberataque, ha resaltado Abade.

Y, sin embargo, el número de ataques cibernéticos no ha dejado de aumentar en los últimos años. En 2018 un 350% más, con más de 100.000 ataques registrados. Con estas sesiones de formación, Google pretende concienciar a pequeñas y medianas empresas madrileñas sobre la importancia de protegerse frente a los ciberataques. El coste es alto: unos 35.00 euros de media. Y para un 30%, definitivo, pues se ven obligadas a cerrar.

El programa, coordinado con el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) y ejecutado por la Fundación INCYDE (Instituto Cameral para la Creación y Desarrollo de la Empresa), así como de las Cámaras de Comercio y CEPYME, pasará por hasta 15 puntos del territorio nacional. Ceuta (2 de abril) y Jerez (22 de abril), son las siguientes fechas.

Responsabilidad de concienciar

Al plan de Google se suma el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a través de su homólogo Activa Ciberseguridad, ejecutado por la Escuela de Organización Industrial. Contemplado dentro del paquete Activa Industria 4.0, está terminando su primera edición y completará la formación de las empresas con mentorías y un plan de ciberseguridad adaptado a la realidad de cada pyme participante.

Raúl Blanco, secretario general de Industria y Pyme, ha explicado su funcionamiento y su “responsabilidad de concienciar y poner los instrumentos para que las empresas, especialmente las pymes, puedan actuar en esos ámbitos de manera segura”.

Ana Abade, (Google España y Portugal), Gerardo Cuerva, (CEPYME), Miguel Garrido, (CEIM), Javier Collado Cortés, (Fundación INCYDE), Ángel Asensio, (Cámara de Comercio de Madrid) y Raúl Blanco, Secretario General de Industria y PYME. | Foto: PR Garage | En Vídeo: Entrevista TodoStartups – Javier Martínez – Prevención de cibercrimen para pymes.

Para Blanco, hablar de digitalización en cualquier ámbito, de cómo afecta a la producción y la relación con el cliente, es hablar de datos. “Datos que pueden ser atacados”. “Tenemos que concienciar especialmente a las pymes de la importancia de la ciberseguridad. Tanto asociaciones empresariales, cámaras, grandes empresas y la Administración, tenemos la responsabilidad de hacerlo”, ha defendido el secretario general en Campus Madrid.

“Ya que hablamos continuamente de digitalización, debemos hablar también de la contraparte”, ha señalado. Esto es: datos seguros e instrumentos para que las empresas (95% pymes) puedan actuar. “Si lo hacemos, la digitalización que promovemos será mucho más segura y eficaz”, ha valorado.

Desinformación y “silencio”

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Ángel Asensio ha criticado no sólo la falta de formación, sino de concienciación. Hay mucha desinformación, pero también “mucho silencio”, ha subrayado. No se trata sólo de que las empresas apliquen sistemas de seguridad, sino también de “no pagar al mafioso” ante un ataque. “Que es lo que hacen la mayoría de las pymes para solucionar el problema”, ha criticado.

Como ha aseverado Asensio, no podemos “lavarnos las manos” en un tema tan grave. Y las pymes no puede ser “los paganinis” de la situación pagando para solucionar a corto plazo. Esto agrava un problema que afecta al PIB y a la supervivencia del tejido empresarial. Sabemos que el ‘riesgo cero’ “no existe”, pero caminar “alineados” es la única salida.

En definitiva, lo importante es “no pagar a quien nos extorsiona”, ha añadido José María Párraga (subdirector de la Fundación INCYDE). Y lograr una mayor concienciación con transparencia, formación e implicación. Todo para evitar que cuando a una pyme se le pregunta ‘qué haces en materia de ciberseguridad’, no responda ‘nada’, ha señalado Gerardo Cuerva (presidente de CEPYME).

El CEF.- Centro de Estudios Financieros, escuela de negocios propietaria de TodoStartups, ofrece el Máster Profesional en Ciberseguridad.