Hangar 51 llega a Madrid en busca de nuevas startups del sector aeronáutico

Dupsy Abiola (IAG) y Gabriel Perdiguero (Iberia), este martes en el Hangar 51 Pitch Day en Madrid. | FOTOS: Alberto Orellana

Este martes se ha celebrado en Madrid el cuarto Hangar 51 Pitch Day o sesión de selección del programa de aceleración de International Airlines Group (IAG). Se trata de la segunda edición celebrada en España, por la que pasarán 36 nuevas startups en exposiciones de cinco minutos. El objetivo: acceder a las 10 semanas de aceleración en las que probar sus innovadoras ideas con algunas de las principales aerolíneas del mundo, como Iberia o Vueling.

Las finalistas llegan de entre más de 470 inscripciones, procedentes de más de 50 países. La mayoría de las startups de este Pitch Day tienen ya algún tipo de reconocimiento o premio de innovación tecnológica en el sector. Un programa “muy competitivo”, asegura Dupsy Abiola, pero en el que “merece la pena inscribirse”. Abiola (Head of Global Innovation en IAG) asegura que “incluso si no llegas a este Pitch Day, alguno de los equipos seleccionados puede “descubrirte”.

Los aspirantes se clasifican en seis categorías: Aeropuertos y logística, Futuro de la Interacción, Futuro de la Logística de Carga, Nuevos Productos y Servicios, Sostenibilidad, e Innovación global. Además, esta edición incluye como novedad la categoría denominada ‘Disruption Management’ (Gestión de la Disrupción). En ella buscarán soluciones para las interrupciones de los vuelos causadas por factores externos, como las huelgas de controladores aéreos o el mal tiempo.

Iberia es uno de los patrocinadores y colaboradores del Hangar 51 dentro de su línea de transformación digital. Para que Iberia y sus productos “crezcan a una velocidad como no se había hecho en el pasado, necesitamos apoyarnos en las startups”. Son palabras de Gabriel Perdiguero, Chief Transformation Officer de la aerolínea española.

Perdiguero se ha mostrado especialmente optimista debido al crecimiento de empresas españolas que se han presentado al Hangar 51. Concretamente se han inscrito “un 35% más respecto a la primera edición celebrada en España”, ha comentado. También ha valorado la progresión de nuestro país dentro del ecosistema de innovación. “Por eso queremos trabajar al menos con 10 startups al año, dentro de nuestros objetivos de transformación. Hangar 51 es una parte muy importante para lograrlo”, ha explicado.

Rita Barata (Head Of Data & Analytics en Vueling) ha participado en la presentación del programa acelerador a la prensa, del que la aerolínea es también patrocinadora. Para ella, es “una oportunidad de conocer nuevas startups y poder trabajar con el apoyo de IAG y seleccionando empresas que puedan cambiar nuestro modelo de negocio”. Por ejemplo, empresas como MindSay, que integra el chat de Facebook y WhatsApp con Vueling para dar la información del estado del vuelo al cliente y desarrollar un asistente virtual.

El horizonte de innovación que baraja Perdiguero no alcanza los dos años. En ese lapso de tiempo asegura que veremos avances como los “embarques biométricos” a través de escáneres faciales. Por su parte, Barata plantea mejoras en la personalización de los vuelos o la “reducción del impacto negativo en el cliente”. Por ejemplo, con soluciones como Volantio, que optimiza la venta de billetes identificando y conectando viajeros que desechan un viaje con clientes potenciales que buscan un vuelo de última hora.