Incubadoras de startups, “palancas fundamentales” del sector foodtech en España

incubadoras

El Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) en colaboración con EaTable Adventures ha publicado recientemente un informe sobre el sector foodtech en España. El estudio pone en valor al variado número de agentes que intervienen en la cadena de valor agroalimentaria. Desde su producción hasta el consumo de alimentos, aplican tecnología puntera (biotecnología, robótica, Blockchain, Inteligencia Artificial…) mejorando el sector.

Instituciones públicas, asociaciones empresariales, centros tecnológicos, parques científicos, universidades y por supuesto startups (foodtechs) desempeñan un papel activo. Entre todos han desarrollado un ecosistema que ha convertido a España en una potencia alimentaria mundial: supone un 19% de nuestro PIB y el 17% de las exportaciones. También las incubadoras y aceleradoras, que según el ICEX juegan un rol esencial.

Impulso emprendedor

Concretamente las valora como “palancas fundamentales para el desarrollo del ecosistema emprendedor en el sector alimentario en España”. En el informe Foodtech in Spain: fuelling a more sustainable and efficient Food System destaca que los centros de innovación, las incubadoras y las aceleradoras impulsan la creación y el crecimiento de nuevas empresas de tecnología alimentaria. Además, subraya el progresivo aumento de los últimos años.

incubadoras

Según indica en el estudio, han surgido muchas incubadoras y aceleradoras especializadas en la cadena de valor agroalimentaria, que apoyan las startups en fase temprana. Como el caso de Porcinnova, una de las 11 Incubadoras de Alta Tecnología (IAT), promovidas por la Fundación INCYDE (Instituto Cameral para la Creación y Desarrollo de la Empresa). El estudio la menciona como una de las principales incubadoras del sector.

Porcinnova forma parte del programa IAT para el fomento de la innovación y la transferencia de la tecnología a las micropymes cofinanciado por el Fondo de Desarrollo Regional (FEDER) dentro del Programa Operativo Plurirregional de España FEDER 2014-2020: Una manera de hacer Europa. Y, en este caso, también está cofinanciado de forma complementaria por el Gobierno de Aragón.