La COVID, tras la mayoría de reclamaciones a las aerolíneas en 2020

A pesar de que las circunstancias derivadas del Covid han diezmado el número de vuelos este último año, las reclamaciones a las compañías aéreas se dispararon. Más de 25.000 afectados han acudido a la plataforma Reclamación de Vuelos durante 2020 buscando respuestas ante la nueva situación.

“Hemos conseguido que las compañías que intentan esquivar las reclamaciones se vean obligadas a pagar en el 98% de los casos, explican desde la compañía de reclamaciones.

Cuando un pasajero intenta por sí mismo reclamar una cancelación de vuelo ante una aerolínea es prácticamente imposible que consiga ni tan siquiera una respuesta por su parte”, explica Ekaitz Bacelo, CEO de www.reclamaciondevuelos.com.

Este 2020 sin duda el protagonista fue el Covid. Concretamente, el 60% de las reclamaciones recibidas en Reclamación de Vuelos han sido motivadas por el Coronavirus. La política de reembolsos de las aerolíneas desespera a los pasajeros afectados, algunas de las cuales van camino de cumplir 11 meses sin haber conseguido el dinero. Pese a que las compañías aéreas aseguran que cumplen con la ley, los especialistas en derechos de los pasajeros demuestran lo contrario.

En estos casos, podrían reclamarse acogiéndose al Reglamento Europeo 261/2004 que garantiza que los pasajeros tengan derecho, como mínimo, a recibir el importe íntegro abonado en la adquisición del billete.

Pero, además, el 40% de las reclamaciones recibidas en Reclamacióndevuelos.com han sido a consecuencia de retrasos, cancelaciones o pérdidas de equipaje que conllevan indemnización de 250 a 600, independientemente del reembolso. En los vuelos que operan, siguen existiendo este tipo de incidencias y, cuando se producen, se puede exigir una indemnización de 250 a 600 euros, más los gastos ocasionados.

Vueling, la más reclamada

Así, en 2020, de las 25.000 reclamaciones recibidas por la plataforma, sin duda Vueling ha sido la más reclamada, abarcando más del 20% de las reclamaciones recibidas en 2020 por la plataforma. Le siguen Iberia, con un 12%; Ryanair, con un 10%.

La plataforma ha logrado que las aerolíneas devuelvan a los clientes afectados más de 3 millones de euros en indemnizaciones y reembolsos en 2020.

Fundada en 2013, esta legaltech española, cuenta con más de 30 abogados en todo el país para hacerse cargo de los miles de reclamaciones por retrasos, cancelaciones o pérdidas de equipaje producidas en nuestros aeropuertos.