La microempresa española critica “intrusismos” pero achaca falta de “concienciación”

Algunos de los ponentes de la jornada sobre microempresas celebrada este jueves en Madrid. | FOTOS: Alberto Orellana

La Asociación Española Multisectorial de Microempresas (AEMME) ha reunido este jueves a cerca de 20 de sus expertos para hablar de la situación de estas empresas. En la jornada ‘La Microempresa Española en el Siglo XXI‘ se han ilustrado temas como las oportunidades que ofrece incluir la responsabilidad social en el ADN de la entidad. También se ha debatido sobre el intrusismo del ámbito consultor como en el de la comunicación. Igualmente se ha reflexionado sobre la falta de concienciación a nivel financiero del emprendedor, así como de la compleja burocracia que lastra muchos proyectos.

“Hay mucho intrusismo. Parece que ahora todos sabemos de todo”, ha señalado Carmen Prada, consultora de desarrollo personal y profesional de AEMME. En un boom de consultores y formadores surgen ofertas engañosas y profesionales baratos que luego salen caros. “A mí -las empresas- me regatean el precio”, asegura Prada, “pero porque ya ocurre en otros sectores”. Francisca Molina coincide: “La formación -a empresas- está prostituida, porque durante la crisis hemos dados servicios a coste cero”. “Es un valor de actualización que no se debe regalar”, ha defendido la CEO de Selezziona Consultoría.

Por ello, Molina ha instado a los consultores a “posicionarse en la profesionalidad. No hay que ir a precios, pues esto es algo intangible; se basa en la confianza”, ha comentado. Se trata, en definitiva, de que los consultores se “valoren a sí mismos” y decidan si quieren “vender precio o vender valor”, ha planteado Julio Gysels. El mentor de AEMME Coaching ha resaltado que los consultores deben “intentar profesionalizar el sector para que el mercado sepa de dónde viene la experiencia”.

Así, reclama una mayor “concienciación” sobre la utilidad de las “sinergias” y el mentoring como parte de la solución. “La colaboración no es una amenaza, es rentabilidad”, ha valorado Molina. Donde falta también concienciación pero tampoco intrusión es en la imagen digital que debe mostrar la empresa. Una “falta de conocimiento” sobre las estrategias de comunicación, según Ángel Calvo, co director de Cultura Emprende Radio.

Las microempresas “no se dan cuenta de que esto no es un gasto, sino una inversión necesaria”, opina Carlota Galván, consultora de marketing digital. Recuerda que hacerse una página web por cuenta propia puede ser barato a priori, pero terminar saliendo “caro”. Encargar una estrategia de comunicación adecuada “debería verse como una fórmula de beneficios a la larga”, ha dicho. El problema no son los recursos, sino la “falta de concienciación”, ha resumido. Hay que saber qué herramientas usar y cómo ir destinando recursos a entender al cliente para llegar a él. “Si tu cliente es digital y tú no…”.

Otros aspectos que menoscaban a las microempresas, concretamente en el sector jurídico, son la burocracia o la morosidad. Para Leticia Hernández (abogada y socia directora en LHM Legal Counsel) hay que “replantearse si la burocracia es efectiva o una barrera que nos impide avanzar”. Pero aclara: “No se trata de reducirla, sino de simplificarla y acercarla al ciudadano”. En cuanto a la morosidad, Daniel Gil ha recordado que ésta se produce “en la venta, y no en el cobro”.

Es decir, que debe hacerse o bien un estudio previo del cliente para comprobar su posible impago, o bien “hablar de dinero” en el contrato, ha dicho el secretario general de AMCV (Morosidad Cero). “Los mecanismos existen, pero hay que prevenir a la hora de vender”. Para vender, antes, mucho antes, también es necesario es lograr una buena financiación.

Todas las microempresas buscan fórmulas para alcanzar ese dinero sin tener que acudir a figuras legales, pero “¿cuántas tienen una planificación financiera? Somos poquitos”, ha reconocido Laura García Encina, directora de la Agencia OVB Allfinanz España S.A. Tenemos una banca de “productos más que de personas”, por lo que “debemos estar informados”, ha señalado Víctor I. Delgado Corrales, presidente de AEMME. La “Formación y la profesionalización” son la clave, ha abundado Pedro David Gascón, (dir. Éxito Oposiciones).