La pandemia refuerza las opciones de ‘branding’ en medios: “Es hora de comunicar”

Captura de pantalla durante la videoconferencia de Chema Nieto, este martes.

La crisis económica llama a las puertas y, a pesar del mal momento que atraviesan muchas empresas, el paradigma comunicativo ha cambiado radicalmente. ¿En favor de quién? De quien cuenta historias. De colaboración, de apoyo y de solidaridad con una sociedad que atraviesa la mayor pandemia en lo que va de siglo. Como revulsivo para mejorar su imagen y reputación, a las empresas (sobre todo startups), les interesa estar en los medios.

Para Chema Nieto, CEO de la agencia de comunicación Socialnius, no hay duda: “Es la hora de comunicar”. Periodista y emprendedor, Nieto trató de explicar este martes el “nuevo paradigma de comunicación, consumo de información y relación con medios” a nivel empresarial. Lo hizo durante su participación en el Ciclo de Conferencias online y gratuitas convocadas por el Grupo Educativo CEF.- UDIMA bajo el hashtag #QuédateEnCasa, con motivo de la crisis del coronavirus.

“Montar tu propia empresa es un orgullo y más con la que está cayendo”, dijo al poco de empezar. No es para menos, pues estos días las noticias, ya de por sí negativas, también son muy crudas cuando toca hablar de las pequeñas empresas. Aun así, el paradigma ha cambiado “radicalmente”, aseveró el periodista; “también en comunicación”. La pandemia ha aumentado el consumo de información desde los hogares. Por ello es el momento de “escuchar a las empresas” que alzan la voz para “ayudar” y llegar a la comunidad.

Contenido y humildad

Generar contenido es clave para posicionarse como marca. Más si cabe teniendo en cuenta cómo ha aumentado estos días el consumo de informativos (un 69% el pasado domingo entre jóvenes de 13 a 24 años). O el de diarios digitales (45%), según citó Nieto.  “Si tenéis que aportar algo a la comunidad no esperéis; este es el momento”.

Para salir en medios no hace falta basarse en publicidad, sino en adaptarse a estos canales que refuerza su potencial durante la pandemia. Lo que importa es trasladar un mensaje “optimista”, y dar a conocer productos y servicios para combatir la crisis. Es el momento de demostrar compromiso y solidaridad social sin pensar tanto en captar clientes, argumentó. Se trata de estar preparados para, “estar en la línea de salida” cuando la economía se recupere. “Si tienes una idea para luchar contra la crisis no te la guardes”, recalcó.

Aparecer en diarios o televisiones significa que “estás al lado de la sociedad”, valoró el periodista, y que “le devuelves lo que te ha dado”. Por ello afirmó que es el momento de los “líderes humildes”, y de vincular nuestra empresa con realidades, mejores o peores. No importa, “la gente se quedará con nuestra marca”, subrayó. Además, según su experiencia, aquellos que consiguen aparecer más, han mejorado sus ventas. “Si no hoy, será mañana”.

Estrategia y formato

Por otra parte, el también responsable del evento MediaStartups de prensa y empresas innovadoras, aportó algunas pinceladas sobre cómo adaptarnos a esta nueva situación. En su opinión, este parón sirve para detenernos y decidir qué queremos y cómo, también a nivel empresarial y comunicativo. Hay que ponerse objetivos claros (tantas descargas, apariciones en tv…), tener un mensaje claro y potente que impacte al periodista, y un calendario a medio-corto plazo. “Una o dos semanas”, matizó.

Además, la relación con el periodista tiene que estudiarse muy bien. Sobre todo ahora que, al estar todos en casa, “están más accesibles” a través de Feacbook o LinkedIn. Nieto recomendó calmar el envío indiscriminado de notas de prensa: “Yo mismo recibo unas 100 al día…”. Y resaltó que conviene no ser pesados y buscar los canales y profesionales afines a nuestros temas. “Sólo tenemos un disparo y hay que ser efectivos y directos”, desgranó.

También hay que recordar que aparecer en los medios es importante, pero la acción “no se acaba ahí”. Según planteó el de Socialnius, es importante implicar y dar visibilidad a toda la gente relacionada con una aparición en los medios para viralizar y reforzar el mensaje. Crear un “vínculo” con el profesional que abre a la empresa una gran ventana para llegar a la sociedad. Nieto animó para finalizar a “ofrecerse” para salir en medios, y también a crear los propios: “Muchas empresas nacieron siendo un blog, como nosotros”.