La tasa Google provoca pérdidas de beneficios en los medios españoles

La tasa Google provoca pérdidas de beneficios en los medios españoles

La controvertida tasa Google ha registrado los resultados que más o menos se esperaban, al menos para los detractores de la Ley de Propiedad Intelectual. Y es que la aprobación de esta ley en 2014 que estipulaba el cobro de un canon a los agregadores de noticias por listar contenidos de los medios españoles se puede traducir en más de nueve millones de euros de beneficios que perderán los editores de los medios.

Así lo ha indicado la Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas (AEEPP) en la presentación del balance de las consecuencias que esta Ley ha tenido desde su implantación y en el que señalan esta pérdida de beneficios que será incluso mayor en las empresas más pequeñas que en los grandes grupos.

Cuando el Congreso aprobó la Ley de Propiedad Intelectual en octubre de 2014, hubo muchos detractores, entre ellos Google, que se oponía al pago de esa tasa al listar los contenidos de los medios de españoles y que desencadenó en el cierre de Google News dos meses después, ya que se consideraba que era un servicio “que no genera ingresos” y, por tanto, era “insostenible”. Y eso a pesar de que la Asociación de Editores de Diarios Españoles, que había sido una de las que habían propuesto el pago de esa tasa, decidía dar marcha atrás y proponía al gigante tecnológico una negociación para que así no se clausurase el servicio, pero no pudieron hacer nada para evitarlo.

El estudio sobre las consecuencias de la tasa Google, realizado por la consultora Nera, asegura que la aplicación de la ley ha traído como consecuencias una caída en el número de visitas a los digitales, estableciéndose en un 6% de descenso de media, pero esta cifra aumenta hasta el 14% en el caso de las publicaciones pequeñas. Asimismo, este informe destaca el cierre de algunos agregadores, como Planeta Ludico o Multifriki, sin olvidar la pérdida de ingresos y el alcance de la publicidad.

Otra de las consecuencias que se indican en este estudio es que habrá menos variedad y menos consumo de noticias, así como las dificultades de que el público no español puedan acceder tan fácilmente a los medios de nuestro país.

La AEEPP ha aprovechado la oportunidad de la presentación de este balance para volver a pedir al Gobierno la retirada del artículo que les perjudica.