La teoría del ascensor

La teoría del ascensor
Realmente proviene del mundo alglosajón y su termino original es “elevator Pitch” donde las ideas son más valoradas de lo que son en nuestra cultura. Se trata de “vender” tu proyecto en el menor tiempo posible buscando la atención de un posible inversor.  La captación de iniciativas y unirlo a capitales dispuestos a invertir es el objetivo. La teoría consiste en explicar/vender tu idea en menos de 60 segundos, tiempo que más o menos dura un viaje en ascensor. ¿El truco? Condensar la información, captar la atención y generar interés.
En esos 60 segundos entran entre 150 y 220 palabras, así que hay que practicar la economía de las palabras. Una de las claves es la visualización del proyecto, la sencillez en las palabras y la seguridad en el planteamiento.
Mi consejo es que destaques tres frases que definan el proyecto. No importa repetirla siempre que enfaticen la seguridad del proyecto. Utiliza ejemplos. las comparaciones contribuyen a lograr que el interlocutor logre entenderte mejor. Recuerda que en la teoría del ascensor hay que emitir un discurso corto de presentación que se utiliza para darnos a conocer, pero sin olvidar que lo importante no eres tú sino el proyecto.Dicen que sólo hay una primera vez para causar una buena impresión.
La teoría del ascensor tiene que incluir el nombre de la empresa, sector y producto. La esquematización ha de ser ágil porque en ella no se te puede ir más del 15 % del tiempo concedido. Elimina de tu discursos de preposiciones y frases hechas.
No es necesario ser un experto en discursos, es cuestión de preparación y actitud. Cubre las preguntas básicas: quién, qué, cómo, cuándo, dónde, por qué. Procura “venderte” primero tú mismo, luego la empresa y luego el producto o servicio.
La clave final para captar esa atención y convencimiento sobre la propuesta, recuerda que será el entusiasmo y pasión, así como mostrarte tal cual eres, tu valor añadido, al que tienes que apelar a la hora e convencer a alguien que está acostumbrado a escuchar cientos de ideas,pero la tuya ha de ser su próximo gran proyecto.
Cuanto más creas en ti y lo que ofreces, más camino recorrido para que el empresario crea en ti.
Director de comunicación, especialista en estrategias y operaciones. Me dedico a asesorar a autónomos y pequeños empresarios en Asesores Low Cost, intentando resolver necesidades, potenciar aptitudes y marcar el camino del éxito de quién lo necesite