Las empresas tienen que contar más “relato” en los medios para mejorar su imagen

imagen empresario relatoEn un alarde de improvisación, el periodista de Castilla y León Televisión, Jorge Losada, repasó la encrucijada de los medios de comunicación tras esta (casi) doble crisis. Y ello entroncó después con la breve pero ilustrativa referencia de César Calderón. El analista político y fundador de ‘Red Lines’ habló de comunicación, en este caso desde la empresa. Mientras se solventa el drama de los medios, ¿qué puede mejorar la empresa? El relato.

Ambos debatieron de política, crisis territorial y claves de comunicación empresarial durante el final de la tercera jornada de la IX Edición del Curso Prensa y Poder. Con el emprendimiento como eje, el congreso se celebra en la Ciudad de la Educación San Gabriel con el apoyo de la Universidad UDIMA y la cobertura diaria de TodoStartups.

Según decía Calderón: “Los políticos han avanzado una barbaridad a la hora de comunicar”, pero “las empresas no lo han hecho tan bien”. Esto es así porque no han desarrollado un relato. En toda empresa, continuaba, hay tres momentos de comunicación: producto, marca y por último “relato y experiencia: emoción”. Es este paso final donde apenas ha habido firmas que lo hayan recorrido, defendía. ¿Por qué? “Porque se han acomodado”.

A pesar de ser un formato excelente para comunicar, y así lo han aprovechado desde las esferas políticas, las organizaciones no lo han aprovechado demasiado hasta ahora. “Pero no saben que ahora hay que correr mucho para estar en el mismo sitio”, advertía el analista. En palabras de Calderón, ha habido más de 100 acuerdos entre empresas y patronales durante la pandemia, pero “no se conoce ninguno” porque “no cuentan relatos”.

Mala imagen y educación

“Si atendemos a cómo han funcionado las empresas en los últimos años veremos que no hay un relato claro”, comentaba. El relato de Sánchez es “resistencia”, el de Casado “alternativa”, pero “¿qué vende la CEOE?”. A tenor de varias encuestas de los últimos años, los empresarios españoles son los terceros peor valorados de la Unión Europea. “Incluso los alcaldes están mejor valorados”, subrayaba Calderón. “Por eso igual deberían empezar a pensar cuál es su relato y cómo quieren llegar a los ciudadanos”.

empresa imagen relatoPor su parte, el periodista de la televisión castellanoleonesa apuntó a la educación como fallo importante. “No sabemos hablar en público”. “Los americanos no tienen vergüenza para nada”, comentaba, y menos para vender sus bondades. “Aquí es un drama, porque no educamos a vender, a hablar. Somos más de contarnos nuestras miserias que nuestras bondades, y si encima no sabemos contarlas bien… Falta orgullo para contar de lo más pequeño a lo más grande” que somos capaces, desgranaba Losada.

Curiosamente las empresas salen mejor valoradas que los empresarios en sí, apuntaba el analista. Así pues, ¿cómo se mejora? Apareciendo en los medios, “pero comunicando otra cosa además de sus resultados: RSC” (Responsabilidad Social Corporativa). Pero claro, si hace unos pocos años era un “océano”, el área para hablar de RSC se ha convertido en un mar “lleno de tiburones” donde no es sencillo entrar, comentaba figuradamente Calderón.

Crisis mediática: información local

Y para salir en los medios hay que conocer en qué punto se encuentran, resumen que facilitó el periodista para vislumbrar cómo se comportará el sector tras la crisis. Es decir, seguimos a vueltas con la gran pregunta: ¿Dónde está el negocio de los medios de comunicación? Tras varios cambios en pandemia y el tímido inicio de las suscripciones, la prensa digital tiene que rentabilizarse en fusiones y haciéndose fuerte en información local.

Así lo entiende Losada, que avanzó que “los medios grandes van a seguir”, pues los grandes holdings de comunicación “no tendrán más remedio que buscar sinergias y rentabilidades”. Es decir, unirse como los bancos. Pero mientras los grandes tratan de rentabilizar, “hay negocios donde se puede hacer y donde las grandes empresas no van a entrar”, argumentaba. Y no entrarán porque “son miserias a gestionar”. ¿Cuáles?

imagen empresa relato

Las de la información local. Los medios tradicionales tienen todavía muchos futuro, sobre todo en capitales de provincias. Pero allá donde preguntas por El Confidencial o El Plural (hijos gratuitos de la primera gran crisis) y no los conocen, el diario de Burgos y el diario palentino “seguirán siendo una referencia”. Allá donde la conectividad todavía no es buena.

Es decir, su visión optimista se basa en que “siempre habrá información local, aunque cambie el modelo actual”. Simplemente habrá que intentar ofrecer “un consumo a la carta de lo que esté pidiendo la gente”. Porque las plataformas de entretenimiento “no llegan a todos” todavía. Y aunque “hemos sido un poco piratillas”, ya hay una generación que sabe que o paga por un contenido o tiene que aceptar determinada publicidad”.