Mapfre ve a España en el 1,7% para 2020 y la política monetaria “agotarse”

Javier Lendines, Gonzalo de Cadenas y Ricardo González, este lunes en Madrid. | FOTOS: Alberto Orellana

La ralentización de la economía española va a seguir durante el próximo año 2020. Esto plantea un crecimiento del 1,7%, según el informe de Mapfre presentado este lunes. Una cifra que queda por debajo de las estimaciones del Banco de España (entre el 1,9% y el 1,7%), pero que ve una “senda alcista” para el crecimiento global hacia 2021. Elaborado por el Servicio de Estudios de Mapfre y Mapfre AM, el documento esboza las previsiones macroeconómicas para el próximo año y sus efectos en el sector asegurador.

Después de un 2019 establecido en mínimos del 3%, se espera una convergencia hacia el crecimiento de los últimos cinco años. “Que coincide con el potencial de crecimiento global del 3,4%, especialmente por la aportación de los mercados emergentes”, ha señalado Gonzalo de Cadenas. El director de Análisis Macroeconómico y Financiero del Servicio de Estudios de Mapfre ha planteado dos elementos coadyuvantes en este sentido. “Revertir la política monetaria” para garantizar una actividad de mínimos, y “normalizar” gradualmente la incertidumbre, actualmente en cotas “muy elevadas”.

Por tanto, el 2020 mantendrá el proceso de recuperación “lenta y débil” en comparación con los estándares del inicio de siglo. Y “limitada” por las inercias y conflictos del pasado, ha valorado. Pero, ante todo, lo que se está viendo es un cambio de época en el que la política económica se enfrenta a dos grandes transformaciones que condicionan su gestión.

Por un lado, una transformación demográfica “indudable”, en la que el dividendo de la mayor parte de los países desarrollados (y algún emergente) ha pasado a depender cada vez más de la situación a nivel global, ha explicado De Cadenas. Lo que afecta a la productividad, los sistemas provisionales, financieros, etc., ha dicho.

Por otro lado, la transformación digital de la Industria 4.0, centrada en el coste marginal cero y el comercio de los intangibles. Una revolución que “no está reportando los cambios sociales y la rentabilidad” esperadas a comienzos de siglo. Todo ello en el contexto de una crisis global. Con ello se desploma el ahorro privado y con ello la recuperación pierde efecto. Así llegan las corrientes proteccionistas en expansión y el rechazo social.

“Las protestas que vemos en América Latina (Chile) y otros países (Francia), tienen que ver con el método impuesto para asumir las externalidades negativas del proceso económico en el que vivimos. Existen resistencias desde las capas menos favorecidas a esa transformación estructural, y la política económica no actúa sobre esto, o no lo ha hecho hasta ahora. Se apoya básicamente en políticas cíclicas”, ha desgranado De Cadenas.

En la última década, salvo unos meses anecdóticos, se está gestionando la política monetaria alrededor de una tendencia crecientemente negativa. Tanto en el valor de los activos como en el reparto de la renta. La política monetaria es, hasta ahora, el único instrumento que se ha usa proactivamente y la percepción global es que “se está agotando”, ha argumentado. Es decir, que ha revertido la aproximación a la “normalización de la política ultra comoditicia de los bancos centrales de la mayor parte de los países”.

Durante la presentación del estudio también se han planteado las previsiones del sector asegurador, que irá de la mano de la desaceleración económica. Aunque deja un 2019 bastante “benigno” en materia de siniestros catastróficos, según el investigador económico de Mapfre, Ricardo González. Igualmente ha subrayado la importancia de los cambios regulatorios que se avecinan para el sector, como el marco para las grandes aseguradoras, recientemente aprobado. O la primera valoración de la Unión Europea sobre la huella de carbono de estas empresas.

Por su parte, Javier Lendines, director general de Mapfre AM, reflejó la visión de los mercados financieros para el 2020. Un campo para la inversión que estará marcado por un crecimiento en descenso pero que “evita la recesión”, ha matizado. Y en un contexto en el que las políticas inflacionistas serán insuficientes para los bancos centrales, que van a mantener las de expansión. Mientras, los tipos de interés “repuntarán” desde los mínimos de 2019 y las primas de riesgo continuarán a la baja, y aumentan los episodios de volatilidad, ha resumido Lendines.

La Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, entidad educativa propietaria de TodoStartups, imparte el Grado de Economía.