El modelo energético de Mercabarna: un ejemplo de pago colaborativo en la tarifa de la luz

Nuevo: Mike Kail, CIO de Yahoo, abandona la compañía http://ow.ly/NnIaq

Las empresas buscan siempre maximizar sus beneficios y reducir sus gastos. Por eso, desde que comenzó la crisis económica se han buscado fórmulas para ahorrar dentro del ámbito empresarial. Dado que los servicios energéticos suelen ser la partida más cara de afrontar por las compañías, han empezado a ponerse en marcha diversas iniciativas de cooperación para hacer efectivo ese ahorro en la tarifa de luz mensual. Un ejemplo lo encontramos en el sector de las empresas alimentarias y de distribución que se encuentran en Mercabarna, un polígono alimentario que concentra los mercados centrales de la ciudad de Barcelona. Las empresas que componen Mercabarna se han unificado junto con Assocome (una asociación de empresas del sector de la alimentación del sur de Europa) para crear una Comisión de Energías, destinada a plantear acciones conjuntas para reducir el gasto energético. Y es que encontrar tarifas de la luz competitivas para empresa puede resultar difícil si no se estudia antes el mercado. Por eso, el propósito de esta Comisión es ayudar a ese estudio.

Una de las principales iniciativas que plantea la Comisión de Energías de Mercabarna es la contratación del servicio eléctrico de forma conjunta por parte de todas las empresas que componen el mercado. De esa forma, la tarifa de la luz para empresas acabaría siendo mucho más beneficiosa, al compartir los gastos.

Pero más allá de encontrar una tarifa de la luz competitiva, Mercabarna se ha desmarcado de otros sectores implantando nuevas formas de ahorro que complementan ese hecho. Por ejemplo, se han hecho con los servicios de contadores que miden el consumo de la energía gastada y que pueden suponer hasta un 15% de ahorro en la factura eléctrica. También, han implementado sistemas de regulación de las cámaras de frío, un elemento básico para conservar los alimentos. Con esta medida, esperan ahorrar hasta un 5% mensualmente.

La medida estrella que han planteado los miembros del consejo de Mercabarna es la creación de una red de frío propia. La idea es aprovechar el frío que se genera en el proceso de regasificación del gas, cuando este pasa de un estado líquido (forma en la que llega a Barcelona) a gaseoso. Con esta medida los impulsores del Consejo de Energías de Mercabarna pretenden reducir la factura de la luz al final de mes.

Encontrar una tarifa de la luz competitiva para empresas no es una tarea excesivamente complicada. En el mercado existen diferentes comparadores eléctricos como Kelisto.es, que recientemente realizó un estudio para establecer cuáles eran las comercializadoras eléctricas más económicas. En la investigación se puede comprobar que existen comercializadoras como Aura Energía, que aparece como la alternativa más rentable de las que existen en el mercado. Tras ella, aparecen otras comercializadoras como Adixa o Zender.