¿Qué es un autónomo dependiente?

¿Qué es un autónomo dependiente?

Hoy te quiero describir un perfil de autónomo que cada día es más habitual. Se trata del autónomo dependiente que es aquel trabajador por cuenta propia que factura al menos el 75% de sus ingresos de un mismo cliente. Su producción se reduce a ese pago. Muchas empresas tienen a externalizar su producción y contratan freelance para que hagan el mismo trabajo que antes desarrollaban en sus instalaciones. En ese caso anulan antigüedad y gastos de espacio.

El autónomo dependiente corre con los gastos de afiliación, de herramientas, conexiones y demás particularidades de trabajo que agravan sus gastos y por tanto disminuyen sus ingresos. Muchas veces lo que no se gestiona es un contrato mercantil, que sería lo adecuado, para otorgar rigor al acuerdo. Se trataría de un registro que garantizaría una estabilidad, dentro de la precariedad que puede haber, para el autónomo.

La ley dice que el autónomo dependiente no puede formar parte de la actividad laboral de este cliente ya que entonces, la relación sería laboral, lo que nos llevaría a un contrato de trabajo. El autónomo, para ser dependiente debe trabajar solo, es decir, no puede tener ningún trabajador a su cargo ni realizar subcontratas.

Según la ley, el autónomo dependiente puede interrumpir la actividad durante un mínimo de 18 días hábiles al año, como motivo de vacaciones o descanso. Y atención, en caso de haber hecho ese contrato, si se diera el caso de una rescisión de contrato, el autónomo tendrá derecho a una indemnización.

El autónomo dependiente es un profesional que agiliza las taras fiscales del empresario, pero en muchas ocasiones, este perfil no es consciente que tiene una serie de derechos a los cuales, por desconocimiento, no accede.

Director de comunicación, especialista en estrategias y operaciones. Me dedico a asesorar a autónomos y pequeños empresarios en Asesores Low Cost, intentando resolver necesidades, potenciar aptitudes y marcar el camino del éxito de quién lo necesite