Sacyr premia a la mejor startup de los sectores de la construcción y servicios

Sacyr premia a la mejor startup de los sectores de la construcción y servicios

EPC Tracker, startup que por medio del GPS del smartphone o tablet permite al usuario geolocalizar cada actividad o incidencia que resolver sobre el plano de una obra en construcción, ha sido el proyecto ganador de los Premios a la Innovación que en su quinta edición entregó este martes la Fundación Sacyr, con la presencia, entre otros, del presidente de la constructora, Manuel Manrique, y de la exministra de Ciencia e Innovación Cristina Garmendia. La dotación del premio asciende a 50.000 euros.

La startup galardonada consigue esta inyección económica en un préstamo convertible, al tiempo que participará en un programa de aceleración en la Accelerator Sacyr Office durante un periodo de entre 9 y 18 meses, donde podrá conseguir servicios de apoyo, mentoría y soporte tecnológico para el desarrollo de su proyecto.

La emprendedora Helena Díez-Fuentes, que ejerció de maestra de ceremonia, arrancó el acto afirmando que si “algo bueno hay en esto de emprender es que si lo haces bien te lo acaban reconociendo”. Y así fue que el ‘Espacio CÓMO’ se convirtió en escenario de la entrega de un premio que contó con dos finalistas más, Bison Technologies y TubEnergy, de un total de 50 startups que optaron al premio.

Manuel Manrique, presidente de Sacyr afirmó su apuesta por la innovación y el propósito de la compañía que dirige por hacer suyo el “espíritu” que caracteriza a toda startup y que se define en los valores de “excelencia, trabajo en equipo, premio al talento y trabajar con pasión”. No en vano, subrayó la recién creada Dirección de Innovación y Tecnología en la empresa que preside como motor del “proceso de transformación en el que estamos inmersos”.

En este contexto, lanzó un mensaje al Gobierno, pero también a la oposición, para propiciar un ‘pacto de Estado’ en la dirección de promover políticas favorables a la innovación y la investigación: “No veo el ritmo necesario”, advirtió Manrique, para quien es más necesario que nunca aprovechar los augurios de recuperación económica para consolidar “una continuidad tecnológica, ser competitivos y generar riqueza, no solo empleo”.

Cristina Garmendia, ministra de Ciencia e Innovación entre 2008 y 2011, pareció recoger el guante lanzado por el presidente de Sacyr y en su intervención, que muchos vieron digna de una ‘clase magistral’´, subrayó que innovar es “generación de valor y una cuestión de actitud”, para lo que se necesita lo que llamó “influenciadores” y “facilitadores”. Los primeros, diestros en hacer llegar a la sociedad la necesidad de invertir en innovación; los segundos, catalizadores que desde las administraciones públicas allanan el terreno a los emprendedores.

Convencida de que el vaso está medio lleno, Garmendia celebró que España ya cuenta con los “cimientos” precisos para desarrollar el talento por descubrir, que solo necesita de “políticas públicas y normativas adecuadas que acompañen la innovación y la financiación”. “Hemos avanzado razonablemente bien”, aseguró, hasta el punto de que hoy España es la décima potencia científica en el mundo y el segundo país con más escuelas de negocio.

sacyr cristina garmendia
Intervención de Cristina Garmendia, Ministra de Ciencia e Innovación entre 2008 y 2011
sacyr presidente
Intervención de Manuel Manrique, Presidente de Sacyr
sacyr presidente y exministra
Cristina Garmendia y Manuel Manrique en la sala Sacyr
sacyr sala
Sala Sacyr durante el evento
Luis Miguel Belda
Director de Comunicación en la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) y Redactor jefe en TodoStartups