Seis de cada diez autónomos no se irán de vacaciones

Imagen de Pexels en Pixabay.

A excepción de un escaso 12% de indecisos, la gran mayoría de los autónomos tiene claro que este año no toca vacaciones. Según la encuesta de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), el 60,8% no se irá; un 20% más que en 2019. De los que se marchan casi todos se quedarán en casa o en el país. Son datos que forman parte del IV Barómetro de autónomos por la Covid-19 de ATA en julio.

Si comparamos con el año pasado, la situación es radicalmente distinta. Más de la mitad ve que este 2020 no es el momento de descansar. Unos lo han notado más, porque hasta ahora sí que se iban (35,8%). Otros porque nunca se van de vacaciones en verano “y este año menos” (20,4%). Sólo uno de cada cuatro se va en algún momento del año.

Apenas un 5,3% de los encuestados reconoce que sus vacaciones de verano serán similares a las del año pasado. El número de profesionales que descansan en época estival ha caído casi a la mitad respecto a 2019 (cuando el 54% los autónomos cogían unos días). Además, de los que se van, más de la mitad no desconecta más de 7 días.

Respecto a cómo se queda el negocio para ese 27,4% que decide descansar, la mayoría cerrará el negocio durante esos días (17,5%). El resto asegura que “no cerrará”, según la encuesta. Unos porque dejan a sus empleados al cargo (4,5%), y otros porque pueden seguir con su actividad desde cualquier sitio (5,4%).

En cuanto a las preferencias de aquellos afortunados que se marchan este verano, la mayoría (91%) se queda en España. Algunos directamente no saldrán de su vivienda habitual (27,1%), y otros viajarán a una segunda residencia (20,6%). El resto apostarán claramente por el turismo nacional (44%). Únicamente el 1,6% se permite salir del país.

Para Lorenzo Amor, presidente de ATA, estas respuestas reflejan la “incertidumbre” de la situación tan “extraordinaria” que se viven en el sector. Por ello reclama medidas “igualmente extraordinarias” al Gobierno. E insta al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones a que convoque la Comisión de Seguimiento para impulsarlas cuanto antes, como se hizo con los ERTE en caso de rebrotes de coronavirus.