Sharuk, la startup social que “dota del derecho a la identidad”

En el mundo hay más de 1.100 millones de personas que no cuentan con un certificado de nacimiento y no pueden disfrutar de derechos básicos como la educación o la sanidad. Para hacer frente a este problema, nueve veinteañeros emprendedores de la Universidad de Mondragón (País Vasco) abrieron el proyecto Sharuk en 2017. Para financiarlo, la startup que trabaja desde Maharashtra, India, trata de publicar el libro ‘Voces Invisibles‘.

En este libro se recopilan relatos de niños en los que se comparten sus sueños, aspiraciones y vida cotidiana. El objetivo es que, desde una edad temprana, el lector pueda conocer la vida de personas con la misma edad y las mismas aspiraciones, pero en circunstancias muy diferentes.

Se trata de un “libro viajero” en formato “interactivo” que se puede encontrar “tanto en la página web del proyecto como en negocios locales de Madrid, Bilbao y San Sebastián”, según dice Nora, integrante del proyecto.

Para dotar de un certificado de nacimiento a todos los niños y niñas que se han quedado fuera del sistema, el proyecto Sharuk busca establecer un sistema de registro mediante una plataforma accesible para todos ellos. Funciona con un sistema de alianzas con ONGs y fundaciones locales como Sonrisas de Bombay y Janaseva Foundation.