SyncUp gana Miró In Cube aplicando reconocimiento facial contra la masificación turística

Tuvieron que repetirlo: “no os preocupéis, el reconocimiento facial sólo recopila datos de género y edad”. La startup francesa SyncUp ha presentado un sistema de inteligencia artificial (iA) que busca aplicar el reconocimiento de turistas en tiempo real en puntos muy concurridos para evitar masificaciones. Con este proyecto han obtenido el Premio Eurorregional de Innovación Turística como ganadores del programa Miró In Cube 2020 (#MIC20), en la final del concurso de innovación turística impulsado por la Universidad de Perpiñán y la Eurorregión Pirineos Mediterráneo.

La tercera edición del certamen ha contado una vez más con el apoyo de esta agrupación europea de cooperación territorial. En ella participan Cataluña, las Islas Baleares, Languedoc-Rousillon y Midi-Pyrénées. Tres de sus sedes han acogido esta cita (Cataluña, Palma y Perpiñán), que ha premiado a la startup de la región francesa con 5.000 euros en prestación de servicios, además de su presentación en el 4YFN de 2021. TodoStartups cubrió el hackathon desde la parte peninsular en el Canòdrom de Barcelona.

(El primero por la izda. y sosteniendo el diploma) Los miembros del equipo de SyncUp, ganadores del Miró In Cube 2020, este lunes en Barcelona. | Fotos: Alberto Orellana

El partner tecnológico de este hackathon, Amadeus, ha entregado también el título de mejor solución tecnológica al equipo barcelonés EcoFriendFly. El tándem de la ciudad condal ha presentado una idea para premiar y diferenciar los vuelos y destinos menos contaminantes y más ecológicos. Una suerte de filtro en los buscadores de viajes, que tratará de generar un ránking de destinos limpios gracias a una mayor afinidad y precisión entre las preferencias de sus usuarios. Todo ello a medida que su algoritmo de machine learning vaya aprendiendo del Big Data de actividad turística del que se nutre.

56 horas, una solución ‘inteligente’

La iniciativa francesa ha obtenido un reconocimiento al que aspiraban unos 61 participantes iniciales y los 9 equipos finalistas (3 por sede) que llegaron este lunes al puerto de Barcelona. El hub Pier01 fue el escenario para la final, dada la cancelación del 4YFN (del Mobile World Congress)poco más de una semana antes de su puesta en marcha. Algo que también ha afectado a la concurrencia de menos equipos iniciales en el hackathon.

EcoFriendFly recoge su premio.

Desde este viernes 21 hasta el domingo 23 de febrero, los participantes del Miró In Cube 2020 del Programa Miró de innovación tuvieron tan solo 56 horas para desarrollar una idea de negocio que diera solución a los problemas actuales del turismo según la región: estacionalización, consumo energético e impacto social y medioambiental. Todo ello aplicando sistemas de inteligencia artificial.

Los participantes han creado equipos multidisciplinares de tres personas (con expertos en diseño, marketing, tecnología…) para definir un proyecto que diera respuesta a los objetivos marcados por los agentes colaboradores de cada sede. En el caso barcelonés, el Eurecat (Centro Tecnológico de Cataluña) y la Agencia Catalana de Turismo. Los finalistas de cada región pasaron un pitch previo de cinco minutos. En él se valoraron “la calidad de la presentación, el equipo y sobre todo la viabilidad económica y tecnológica”, como explica Anna Busquets, responsable de Miró In Cube en Barcelona.

Intuición y creatividad

En el sector turístico, como en cualquier otro, cada sistema de inteligencia artificial que se desarrolla “es una caja negra”, comentaba Xavier Martí durante el maratón tecnológico del fin de semana. Es decir, “no podemos incidir en la decisión de la máquina”, sino “solo en aquello que ve y en lo que debe ofrecer como resultado”, valoraba el CEO de Dear Intelligence. Como mentor de los participantes de la sede catalana argumenta que aquellas tecnologías que tengan una incidencia muy alta de la actividad humana, sobre todo en “elementos intuitivos”, serán “muy susceptibles” de evolucionar de la mano de la iA.

Miró In Cube
Foto de familia de los miembros del jurado y ocho de los nueve equipos finalistas.

Por ejemplo, por qué vamos a un viaje y no a otro. “¿Es por un razonamiento o porque tu intuición te dice que uno será mejor que el otro?”, reflexiona Martí. “Todo lo que sea razonamiento hasta ahora lo hemos podido trabajar muy bien. La intuición no tanto porque no existían algoritmos que pudieran hacerlo. Ahora con la iA podemos trabajarlo mucho mejor. Por tanto, sector turístico, que va evolucionando en esta línea, tendrá mucho futuro de la mano de la inteligencia Artificial”, desgrana.

En cualquier caso, Pep García (empresario, mentor de emprendedores e inversor en startups), recuerda que lo importante no es tanto la herramienta, sino el modo de hacerla válida. Es decir, “lo más importante es el modelo de negocio en sí. La tecnología nos da un recurso muy valioso, pero nada puede sustituir un modelo coherente y creativo”, defiende.

“No más, sino mejor”

Desde el Eurecat han participado por primera vez en este hacktahon para “dar a conocer el proyecto” de los concursantes, explica Gemma López, responsable institucional. Dedicados a lanzar proyectos de i+D en el sector turístico (entre otros), López ha acudido al #MIC20 para dar a conocer las iniciativas, desgrana. También a “captar candidatos” y ayudar a las startups con su “trampolín” para que puedan llevar su idea al mercado.

Por su parte, Patrick Torrent (director ejecutivo de la Agencia Catalana de Turismo), apuesta por este mensaje: “Más que más turismo lo que queremos es mejor turismo. Y este mejor turismo consiste en reforzar las oportunidades de desestacionalizar, desconcentrar, diversificar y generar mayor gasto”.

Para Torrent, todos estos objetivos pueden tener catalizadores tecnológicos como la iA que nos ayuden a conseguirlos. Así, anima a los futuros concursantes del Miró In Cube a que apliquen “su creatividad, esfuerzo y conocimientos para encontrar soluciones que mejoren nuestro turismo”.

El CEF.- Centro de Estudios Financieros, propietario de TodoStartups, ofrece el Máster Profesional en Big Data y Transformación Digital de la Empresa.