Un nuevo confinamiento sería el cierre casi seguro para el 70% de los autónomos

El 70,8% de los autónomos ve muy difícil mantener el negocio en pie si volvemos a sufrir un confinamiento a causa de los rebrotes. Concretamente un 55,1% cree que es muy posible o “seguro” que tuviera que cerrar. El resto tendría que reducir su tamaño para poder continuar. El cuarto barómetro de la situación de los autónomos de ATA (Asociación de Trabajadores Autónomos) esboza una escasa evolución respecto al mes pasado en cuanto a facturación, plantilla y acceso a ayudas.

Como ha explicado este martes su presidente, Lorenzo Amor, estos datos reflejan que unas 300.000 actividades autónomas todavía no se han reactivado. “Llevamos un lastre que significa que la mayoría de los autónomos tienen una pérdida de actividad del 60%”, ha comentado. “Un nuevo confinamiento sería la puntilla para muchos autónomos”.

El 79% de ellos ha visto cómo en los últimos meses su facturación se veía reducida frente al año pasado. Unas pérdidas que rondan nada menos que el 60%, “o más”, para unos 2 millones de trabajadores, según Amor. El 11% no está ingresando nada. Y hay que sumar la morosidad, que lastra a más de un tercio de los profesionales. La mayoría (19%) a la espera de que las grandes empresas privadas les paguen por trabajos realizados.

Ayudas y plantillas

Por otro lado, el informe de ATA apunta, sin cifras oficiales aún, que unos 180.000 autónomos han solicitado la nueva ayuda por cese de actividad. “Creemos que llegaremos a los 360.000 los que se podrán beneficiar de la ayuda puesta en marcha en julio”, ha avanzado Amor. Además, uno de cada tres ha accedido a una financiación a través de ICO.

Es positivo, ha dicho, que ya hayan accedido a ellas unos 900.000 autónomos. Sin embargo, preocupa que otros 400.000 que aún no ha necesitado esta vía crean que lo tendrán que hacer en el futuro, ha explicado. La situación mejora ligeramente en cuanto al movimiento de las plantillas respecto al barómetro anterior.

Es cierto que casi un 60% todavía señala haber hecho un ERTE (un 50% a toda la plantilla). Pero, de aquellos que han tenido que aplicarlo, casi la mitad aseguran que han recuperado a toda su plantilla (48,2%) y el 23,9% al menos a alguno de sus integrantes de la plantilla, según aparece en los resultados de la encuesta. “El 72% ha incorporado a algún trabajador”, ha resumido Amor. Eso sí, la mayoría sostiene que tendrá problemas para mantener empleos en los siguientes seis meses (50,6%).

Acuerdo por la “unión fiscal”

Sobre el pacto alcanzado esta madrugada a nivel europeo, Amor ha aplaudido este acuerdo “importante”, ya que “consolida la unión fiscal: implica mutualizar por primera vez la emisión de deuda conjunta de la UE para ayudar a los más dañados por la pandemia”. El de ATA señala que ha los 140.000 millones que percibirá España “nos debe poner a trabajar para hacer las reformas oportunas”, para que ayude a impulsar la economía y el empleo.

Respecto a las medidas tomadas hasta ahora para frenar los efectos económicos de la crisis, el presidente de ATA ha reconocido que, si bien se llevan otro suspenso general, están mejorando “poco a poco”. Desde el 2,87 de nota media en abril al 3,81 de julio. Las medidas más valoradas siguen siendo la reducción de trabas administrativas o las campañas de apoyo al emprendimiento y al consumo de productos locales, ha apuntado.

A futuro, además del posible confinamiento, un 66% de los autónomos prevé que la crisis en su negocio dure más de un año. Un 25% prevé que no se recupere su actividad hasta prácticamente transcurridos dos años, ha trasladado Amor. “El otoño y el invierno van a ser duros, y debemos actuar para que el país crezca”, ha insistido en relación al pacto europeo.