Alertan sobre un virus difundido con motivo de la campaña de la Renta

troyaUna de las citas a las que no puede faltar un emprendedor es a la declaración de la Renta, y con motivo del inicio de este trámite ha comenzado a circular una serie de mails fraudulentos que contienen un virus y que tienen la apariencia de un mail de la Agencia Tributaria.

Así lo ha indicado el responsable de Sistemas Informáticos de Anexia Tecnologías, Eduard Requena, cuya empresa ha detectado estos mails de phishing que se han registrado desde la activación de la nueva campaña de la Renta.

Requena ha alertado de que en este caso se trata de un phishing bastante importante ya que no sólo se trata de un robo de identidad, sino también de la encriptación de los datos de ordenadores y teléfonos móviles.

El informe elaborado por esta compañía destaca que hay dos variantes de ataques informáticos que se acaban de detectar. El tradicional phishing que incluye el robo de la identidad, pero también un troyano que está relacionado con la encriptación de los datos y, por tanto, la imposibilidad de acceder a ellos por parte de los usuarios, que pueden ser extorsionados para poder conseguirlos de vuelta.

Aún así, desde la compañía alertan de que hay empresas que han terminado pagando el rescate de esos datos e información que ha sido “secuestrada” virtualmente, pero después siguen sin poder acceder a estos datos.

Para evitar este tipo de problemas, el informe establece una serie de recomendaciones, como comprobar el remitente antes de entrar a una URL mandada a través del correo electrónico, desconfiar de correos electrónicos con faltas de ortografía o gramática y, por supuesto, no introducir datos personales o contraseñas en páginas desconocidas, ya que la Agencia Tributaria nunca pediría esta información.

En el caso de los troyanos, este informe aconseja comprobar el remitente y evitar la instalación de archivos que proceden de mails que generan duda, así como tener una copia física y otra en la nube en caso de tener que volver a recuperarla.