ADEFAM ‘enseña a emprender’ a 350 alumnos de ESO, Bachillerato y FP

Rate this post

¿Se puede enseñar a emprender? Por supuesto, y hay que hacerlo, además, desde la premisa de que emprender es casi siempre, cuando no siempre, un acto íntimo, en el que la familia juega en no pocas ocasiones un rol esencial, de apoyo moral o económico, pero siempre presente. No en vano, el resultado suele ser lo que las estadísticas exponen, que el 90% de las empresas españolas tienen origen familiar o lo siguen siendo. Y ahora, esas empresas familiares quieren devolver el favor ¿cómo? enseñando a los que vienen.

Cerca de 350 alumnos de ESO, Bachillerato y FP, de diferentes centros educativos de la Comunidad de Madrid, han participado en la primera edición del Programa ‘Empresa Familiar en las Aulas‘, impulsado por la Asociación de la Empresa Familiar de Madrid (ADEFAM), en colaboración con la Consejería de Educación, Universidades, Ciencia y Portavocía y con el patrocinio del Grupo Educativo CEF.- UDIMA, para fomentar el emprendimiento entre los estudiantes a través del ejemplo de estas compañías.

En esta primera edición, la iniciativa ha contado con la colaboración de 8 empresas asociadas a ADEFAM: Hersill, Grupo Orfila, Grupo Forletter, Reypama, Grupo Sagital, Grupo Inmobiliario Roca, VP Hoteles e Iberext, que han sido las encargadas de trasladar a los participantes la importancia de la empresa familiar en la sociedad y sus valores diferenciales, facilitándoles también una orientación sobre su futuro profesional.

Para ello, los responsables de estas empresas han acudido a los centros educativos para impartir unas charlas en las que han explicado a los estudiantes en primera persona su experiencia empresarial y los orígenes y evolución de su empresa.

Posteriormente, los alumnos han podido desplazarse hasta las instalaciones de estas compañías para conocer su organización sobre el terreno, sus procesos de producción y otros aspectos de interés de su actividad empresarial.

Con estas actuaciones, el programa ha facilitado tanto a los estudiantes como a sus docentes un contacto directo con el mundo empresarial y se ha mostrado en primera persona lo que significa ser empresario y su contribución al desarrollo de su entorno, reforzando de un modo práctico los contenidos relacionados con la empresa y el emprendimiento del currículo académico de los estudiantes.

El programa ha servido, así mismo, para orientar a los jóvenes sobre su futuro laboral y demandas del mercado, dando a conocer a los estudiantes las necesidades reales de las empresas, haciendo hincapié en el emprendimiento como opción de futuro.

En este contexto, el presidente del Grupo Educativo CEF.- UDIMA, Arturo de las Heras, subraya que “el emprendimiento es una semilla que conviene sembrar en los jóvenes para que cuando sean mayores florezca”. En este sentido, anima a que más colegios se sumen a esta iniciativa ya que, destaca, “es un lujo que grandes empresarios de ADEFAM se acerquen a las aulas a contar su experiencia”.

El programa arrancó sus actividades el 9 de marzo con las charlas ofrecidas por Benjamín Herranz, fundador de Hersill, y Verónica García, CEO de Grupo Orfila, en el Colegio Salesianos de Atocha y el IES Avenida de los Toreros de la capital madrileña, respectivamente, cuyos alumnos visitaron posteriormente ambas empresas.

También en marzo, Benjamín Herranz ofreció una segunda charla en el IES Benjamín Rúa de Móstoles, mientras de David Martínez, director general de Grupo Forletter, compartió su experiencia con los alumnos del IES Ciudad Jaén, que visitaron la empresa el 30 de marzo.

En la primera semana de abril, el director general de Reypama, Ángel Rey, participó en un coloquio con los alumnos del IES Enrique Tierno Galván, que acudieron a conocer la sede de esta empresa a finales de ese mes.

A principios de abril el director gerente de VP Hoteles, Javier Pérez Jiménez, ofreció una charla a los alumnos del IES Tirso de Molina, quienes pudieron recorrer posteriormente las instalaciones del Hotel VP Plaza España Design.

Días más tarde, el CEO de Grupo Sagital, Enrique Sánchez Abia, y el director general de Grupo Roca, Ángel Roca, narraron sus experiencias a estudiantes del IES Avenida de los Toreros y del IES Dámaso Alonso, respectivamente.

Las actividades continuaron en mayo con la visita de otro grupo de alumnos de FP del Colegio Salesianos de Atocha a la sede de la empresa Iberext en Arganda del Rey, donde compartieron una charla con su CEO, Pedro Moreno Borreguero.

La primera edición del Programa ‘Empresa Familiar en las Aulas’ llegó a su fin con la visita realizada en junio por un grupo de alumnos del IES Dámaso Alonso a la sede de Grupo Inmobiliario Roca en la capital madrileña.