Adopta en Cuba: startup que conecta ciudadanos con los refugios de animales afectivos

Adopta en Cuba (AEc) es una plataforma “online para que los ciudadanos y los refugios de animales afectivos que existen en el país, puedan publicar anuncios de sus mascotas que están siendo dadas en adopción”, así contó a TodoStartups su fundador Dennis Quesada Cruz.

En su perfil en Twitter reconocen que tienen un inmenso reto por delante que es lograr que los refugios (los que tienen presencia digital) usen AeC como un medio más para dar a conocer sus animalitos”.

La startup tiene un carácter social, aunque “oportunidades de negocio hay varias, aunque por el momento estamos trabajando en su implementación”.

¿Por qué apostar por una plataforma de clasificados de adopción en Cuba? ¿Tuvieron conversaciones o asesorías con la comunidad cubana de Bienestar Animal? ¿Tienen algún respaldo?

Siempre vi en Facebook que las diferentes ongs publicaban anuncios de este tipo posteando una foto con los datos del animal, entonces me di a la tarea de intentar unificar todos esos anuncios en un solo lugar, además de automatizar el proceso de creación.

Realmente el diálogo vendría luego del lanzamiento, he contactado con algunas ongs y me han contado de cómo es el -intenso- proceso de adopción, pero respaldo como tal no he recibido, incluso ningún refugio se ha interesado realmente en la plataforma hasta ahora, aunque es lógico debido al poco tiempo que llevamos online.

¿Han pensado en la sostenibilidad del proyecto, además de la donación? ¿Tienen alguna estrategia?

Como te decía, oportunidades de negocio hay muchísimas, por lo pronto seguiremos con las donaciones. Mucha gente me ha dado tips de cómo encadenar la plataforma con otros emprendimientos existentes en el país, independientemente de cómo evolucione entonces se materializarán esos encadenamientos.

Imagina, servicios y tiendas para mascotas, veterinarios que sean autónomos, etcétera. Adopta en Cuba podría conectar posibles clientes con todos ellos.

En la opción de donar, aparecen dos fintechs, una estatal y la otra privada. En el caso de QvaPay, ¿qué opinión le merece y por qué apostar por este emprendimiento?

QvaPay abre el espectro de posibilidades en cuanto a recibir y donar dinero, rompe fronteras y restricciones. Todo eso con el plus de que es cubano y hecho por cubanos. Además de manejar criptocurrencies, aprovechando todas las bondades que eso conlleva.

Por ahora es la única vía que veo de recibir donaciones desde fuera de Cuba. Nos recibieron muy bien en su plataforma brindando asesoría a la hora de la creación del perfil.

Sobre la donación, refieren que será “compartida con las diferentes organizaciones y refugios afiliados a nuestra plataforma, además de usarse para mantenerla en línea”, ¿creen que este es un modelo que deberían seguir algunos emprendimientos para crearse o autosostenerse?

Sí, igual depende del servicio que brindes, sería muy feo pedir dinero a cambio de subir anuncios. El tema del dinero y Adopta en Cuba ha sido ampliamente debatido informalmente en grupos de Telegram que frecuento.

Lamentablemente he percibido que la comunidad protectora y ongs andan muy divididos, cada cual por su lado. La idea de donar quizás pueda despertar interés en esas organizaciones y lograr unificarlas un poco.

El modelo también es muy bueno para el inicio de cualquier plataforma similar, y luego de un establecimiento, saltar a otras formas de sostenibilidad.

Para poder poner los anuncios, se deben loguear los usuarios.  No obstante, se aclara que la plataforma no recolecta esa información, ¿cuánto valoran la privacidad y los datos personales de los usuarios?

Mucho, la privacidad digital es fundamental hoy en día. La plataforma posee un certificado válido provisto por la entidad Lets Encrypt, si bien no garantiza invulnerabilidad total a posibles ataques, da la suficiente confianza como para que los usuarios se sientan seguros.

En este punto aclarar que los datos que se guardan son los mínimos indispensables para que el usuario pueda ingresar y subir su anuncio, es decir, los que pedimos en el formulario inicial. No se recolecta ningún otro tipo de metadato, localización del gps, entre otros.

¿Cuáles serían las estrategias de posicionamiento para darse a conocer? ¿Cómo ha sido la reacción de la comunidad?

Redes sociales, por ahí nacimos y seguiremos, estoy muy agradecido personalmente a Erich García, (emprendedor en serie de Bachecubano, Bitremesas y QvaPay) por el inmenso empujón inicial que le dio a la plataforma.

Créeme, sin ese empujón nadie nos conociera, y la reacción ha sido muy positiva. Imagina, hasta hoy no existía algo similar en Cuba, o al menos no que yo supiera, algunos me han dicho que tenían en mente hacerlo y otros que quieren colaborar activamente. Todos han dado gracias, algunos han donado dinero, muchos retweets y favs, pero ningún refugio se anima a poner sus perritos que al final es su objeto.

¿Quiénes forman parte del emprendimiento?

Bueno, hasta ahora soy yo solo, estoy buscando a alguien que colabore como Community Manager.

¿Cuáles son las principales trabas para el desarrollo de proyectos de base tecnológica Cuba?

Las mismas de siempre, precios de Internet excesivos, limitantes externas a la hora de usar herramientas (el embargo, sí), imposibilidad de adquirir hardware, de rentar locales, etc. Quizás ahora con la nueva política del país respecto al trabajo autónomo mejore la situación un poco.

¿Cómo sortearlos?

El cubano inventa, se supera, estudia, busca asociarse, se pone metas pequeñas para alcanzar las más grandes. Así, de esa forma es como único se pueden superar.