Autónomos y emprendedores saludan la caída del paro, pero lamentan la destrucción de empleo

La Encuesta de Población Activa (EPA), conocida este jueves, señala que, si bien el número de parados desciende en 65.800 personas, se ha producido una destrucción de 137.500 empleos. La caída del paro es liderada por Madrid (-50.300 parados), Cataluña (-38.200) y Andalucía (-19.300), según indica en un comunicado la Federación de Autónomos ATA.

Para ATA, el comportamiento del empleo refleja la situación de pandemia que estamos viviendo con todas sus limitaciones y restricciones. Son 137.000 empleos menos en el primer trimestre y una pérdida de 474.500 empleos en el último año.

Esta pérdida de empleo es amortiguada, en parte, por los crecimientos que registran este primer trimestre de 2021 la Comunidad de Madrid (+40.400 empleos) y Cataluña (+38.200). Se comprueba cómo donde menos restricciones hay es donde los datos de empleo y paro registran mejores comportamientos.

“No podemos dejar de reflejar los datos negativos que nos deja este año de pandemia en nuestro tejido productivo: el empleo ha descendido en 623.900 en el sector privado mientras el sector público es el que ha amortiguado la caída al aumentarse el empleo en 149.400 personas”, señala Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA.

En cuanto al colectivo de autónomos, “los datos son malos”, al registrar un descenso de 12.300 autónomos a lo largo del primer trimestre y de 29.900 en el último año. De esos 29.900 autónomos que ha perdido en RETA en el último año, 14.000 eran autónomos empleadores y 25.900 empresarios sin asalariados. El único colectivo que sumó trabajadores por cuenta propia fue el de ayuda familiar, con 11.300 nuevos ocupados.

“Analizando los datos de la EPA se comprueba cómo la forma real y efectiva de reducir las cifras de paro y mantener y crear empleo es abriendo poco a poco los diferentes sectores económicos. Está demostrado que medidas como los ERTES y las prestaciones por cese de actividad para los autónomos han conseguido amortiguar los malos datos macroeconómicos. Por eso es necesario prorrogarlos de forma automática a partir del 1 de junio hasta que consigamos una importante inmunidad de grupo y la economía empiece a recuperarse”, apunta Lorenzo Amor.

Luis Miguel Belda
Director de Comunicación en la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) y Redactor jefe en TodoStartups