Avance del Informe GEM España 2020-2021: Cae ligeramente la intención de crear nuevas empresas

La intención de quienes emprenden en España de crear una empresa en el próximo año ha descendido ligeramente, pasando del 7,4% en 2019 al 6,8% en 2020, siendo esta una de las tasas más bajas entre todas las economías participantes en el GEM.

¿Cómo se han visto afectados los emprendedores y emprendedoras en España y en todo el mundo por la crisis de la COVID-19? El Global Entrepreneurship Monitor (GEM) 2020-2021 ofrece información de los últimos estudios sobre esta y otras muchas cuestiones relacionadas con el fenómeno del emprendimiento tanto en el mundo como en España.

Los resultados del informe se han basado en entrevistas y encuestas realizadas a casi 140.000 personas (de 18 a 64 años) de 46 economías, incluidas la Encuesta a la Población Adulta y la Encuesta Nacional de Expertos.

Algunas de las conclusiones adelantadas este jueves sobre la situación en España en este Informe son que el 43% de la ciudadanía (entre 18 y 64 años) declaró haber sufrido un descenso en sus ingresos familiares como consecuencia de la pandemia.

En cuanto a las condiciones del entorno, las valoraciones de las 36 voces expertas señalan que han sufrido una caída generalizada debido la pandemia. Ante la dificultad para encontrar nuevas oportunidades en España, los empresarios señalan la necesidad de nuevas políticas que faciliten e impulsen el acceso a nuevos mercados.

El próximo 17 de junio se presentará el Informe GEM España 2020-2021 en el Auditorio de la Fundación Mapfre, con el apoyo de ENISA, que ofrecerá una perspectiva más detallada sobre el fenómeno emprendedor en España.

En este enlace se puede descargar el informe completo