El Banco Popular financiará con 1,2 millones el emprendimiento en los colectivos más vulnerables

discapacitados
Fotografía: Raúl Barrón/TodoStartups

El Banco Popular ha puesto en marcha una cartera de microcréditos por valor de 1,2 millones de euros con la garantía del Fondo Europeo de Inversiones. La iniciativa ‘Apostamos por ti’ estará dirigida a grupos en riesgo de exclusión social y su objetivo será “procurar un asesoramiento y un acompañamiento a los colectivos más vulnerables por parte de expertos en la materia” según afirmó este jueves Beatriz Gómez-Escalonilla, directora de Responsabilidad Corporativa del Banco Popular, en el evento de presentación de la iniciativa realizada el Vivero de Empresas de Vicálvaro en Madrid.

En este sentido El Banco Popular colaborará con la Cátedra Fundación Konecta-URJC para el fomento del emprendimiento de personas con discapacidad, organizadora del evento. Antonio Tejada, embajador de la Fundación, remarcó que para el emprendimiento en personas con discapacidad “la preocupación siempre ha sido la financiación”, puntualizando que “prácticamente el 90% de la asesoría trata en algún momento esta consulta”. Así, recordó las becas que lanza la fundación cada año tratando de “poder satisfacer esas necesidades y poder acercar a nuestros emprendedores con discapacidad a este impulso económico”

Para poder pedir el crédito el emprendedor deberá ponerse en contacto con una organización social que tenga programas de emprendimiento en la que será asesorado. Esta entidad social establecerá una relación con el Banco Popular con el que se realizará un análisis detallado que finalmente aprobará la financiación del proyecto. “Este proceso garantiza una relación de trabajo estrecha que facilita la solución de los posibles problemas”, afirmó Gómez-Escalonilla.

Respecto a los beneficiarios de las ayudas, podrán solicitarlas desempleados de larga duración, jóvenes menores de 35 años con situación económica precaria, personas de etnia gitana, personas con discapacidad, inmigrantes, mujeres con una situación social dificultosa, reclusos, personas con adicción y refugiados. Sin embargo el programa contará con un estudio personalizado por parte del Banco Popular. El crédito contará con un tipo de interés fijo del 4,5% en un plazo máximo de 5 años y se podrán solicitar hasta 24.999 euros en un crédito o en varios.

Desde su representación en el acto, el Ayuntamiento de Madrid, por medio de Estrella Martín Martín, directora del Área de Comercio y Emprendimiento, confirmó la “intención de colaborar en formas de convenio con el proyecto”. Por su parte, Dolores Enrique, desde la iniciativa Cadena de Valor, resaltó “la importancia de una gestión competitiva”, ya que “somos buenísimos en crear servicios para discapacitados pero no somos competitivos”

El programa “apostamos por ti” formará parte de una cartera mayor y general de 10 millones euros abiertas al resto de colectivos. Entre las fundaciones y iniciativas colaboradores el proyecto cuenta con la participación de Juntos por el Empleo de los más vulnerables de la Fundación Accenture; Cátedra Fundación Konecta-URJC para el fomento del emprendimiento de personas con discapacidad, y la iniciativa Cadena de Valor.

Periodista en el departamento de comunicación de la UDIMA. Redactor en Todostartups.com