Business ¡nchange 2016 se salda con éxito de público y de intercambio de conocimientos

3
Reportaje fotográfico: Luis Miguel Belda/TodoStartups

Unas 300 personas, entre emprendedores, empresarios, publicistas y profesionales del marketing se reunieron este sábado en Madrid en torno a la quinta edición del Business ¡nchange, ‘el evento por y para la transformación digital’, que se saldó, además de con una exitosa presencia de asistentes y ponentes, con un provechoso intercambio de experiencias y conocimientos a propósito de la transformación digital en marcha y sus consecuencias.

Entre las entidades que respaldaron este acontecimiento están el Centro de Estudios Financieros (CEF.-), una de las principales escuelas de negocio de España, y la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA).

Fue su promotor, el influencer Juan Merodio, quien con su intervención arrancó el evento a partir de una premisa que es bandera para la mayoría de emprendedores, o que debe serlo: “Si no hay viento, rema”, sentenció Merodio, para quien apoyarse en las redes de contactos de las personas que trabajan en la empresa es uno de los pilares esenciales para el desarrollo de los proyectos.

1
Merodio, entre Belda y Arturo de las Heras, presidente de TodoStartups

Ideas e iniciativas en cuyo desenvolvimiento mucho tiene que ver el cómo es uno y qué espera de sí mismo. En el contexto de la transformación digital a que hoy se ve obligadamente abocado todo agente empresarial, “el cambio ha de ser coherente con lo que tú eres”, en opinión de Kiko Gámez, global Brand and product marketing director Tuenti. Y en este ámbito, agrega, “el carácter se modula con los hábitos”.

2

Del yo al todos, a la inteligencia colectiva que, para Pilar Roch, “ayuda a descubrir el talento oculto en la organización”. Para la COO ideas4all Innovation, a ello se ha de sumar la inteligencia colaborativa, que es “hacer algo con un propósito aunando el poder que supone unir las mentes de personas diversas”, y donde, sin dejar de tener presente, que “innovar es aportar soluciones distintas a los problemas de siempre”

Javier Tomé, digital communications director de Bankia, presentó la herramienta gratuita Inveinte, de la entidad financiera que representa, volcada, dijo, en la oportunidad de favorecer la obtención de recursos y ayudas que todo emprendedor precisa, en tanto que Fernando Meco, director SWE marketing science and analiytics de SAS, avisó que las pequeñas empresas “tienen la ventaja de una estructura más flexible” y de presentar una “mayor cercanía al cliente”, incluso a quien dejó de serlo por la razón que fuera.

4

Explicó, al tiempo, algo que interesó a muchos de los presentes, profesionales del marketing, prestos a tomar anotaciones. Se trata de los perfiles necesarios, en su opinión, en el marketing que viene: el digital marketing, el content marketing, el customer experience y el marketing science.

Luis Miguel Belda
Director de Comunicación en la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) y Redactor jefe en TodoStartups