Cartagena de Indias acoge la UNWTO Tourism Tech Adventure: Scaling Up

Con el objetivo de acercar 15 proyectos de emprendimiento colombianos a inversionistas y académicos internacionales de ocho nacionalidades que retroalimentarán y premiarán las propuestas más innovadoras y sostenibles en favor de la competitividad turística del país, los días 28 y 29 de abril se llevará a cabo en Cartagena una nueva edición de UNWTO Tourism Tech Adventure: Scaling Up, evento organizado por la Organización Mundial del Turismo (OMT) y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia.

Los inversionistas y académicos provienen de México, Estados Unidos, Canadá, Alemania, España, Argentina, Irlanda y Holanda. De lo que acontezca en este relevante evento en la ciudad colombiana dará cuenta el enviado especial de TodoStartups Luis Miguel Belda, su redactor jefe.

El encuentro, que tendrá lugar en el Centro de Convenciones Julio César Turbay Ayala de la capital del Bolívar, es una competición de startups dirigida a identificar soluciones asociadas al turismo y busca brindar visibilidad a proyectos comprometidos con la mejora de la sostenibilidad en el turismo y la transformación del futuro del mismo.

El evento contará con la participación del presidente de la República de Colombia, Iván Duque Márquez, y del secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, además del titular de la cartera de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, José Manuel Restrepo.

“El crecimiento en los últimos años confirma que el sector es hoy uno de los motores más poderosos de crecimiento y desarrollo económico a nivel global. Tenemos la responsabilidad de gestionarlo de manera sostenible para traducir esta expansión en beneficios reales para todos los países, y en particular, para todas las comunidades locales, creando oportunidades de empleo y emprendimiento y sin dejar a nadie atrás. Es por eso que la OMT está centrando el 2019 en la educación, las habilidades y la creación de empleo”, señaló el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili.

“Desde el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo trabajamos por fortalecer una visión innovadora que impulse y desarrolle el sector turístico a través de espacios que fomenten la creatividad e ideas disruptivas con el fin de lograr sinergias interdisciplinarias e interinstitucionales a nivel nacional e internacional. Queremos ser parte de la transformación digital como actor clave en el desarrollo de nuevas tendencias que traerán mayor competitividad a nuestro país”, afirmó por su parte el ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, José Manuel Restrepo.

Por su parte, la presidenta de ProColombia, Flavia Santoro Trujillo, resaltó la trascendencia del talento y la creatividad de cara al posicionamiento de Colombia como destino turístico de talla internacional.

“La atracción de inversión extranjera destinada al beneficio del turismo y el apoyo al emprendimiento son dos objetivos de este evento y también apuestas fundamentales del Gobierno del presidente Iván Duque. Con esto buscamos potenciar nuestra industria turística y seguir con una tendencia al alza en materia de llegada de visitantes no residentes a nuestro país. Tenemos toda la creatividad, talento e innovación para lograrlo”, aseguró Santoro Trujillo.

Las startups tendrán la oportunidad de recibir capacitación en temas de innovación turística y de exponer sus proyectos ante expertos en la materia. Por ejemplo, por parte del IE Business School estarán Nacho Mateo, chief of Investor Relations y Joe Haslam, director el programa Scaling Up, de la misma institución.

Dentro de los ponentes también estarán la CEO de Destinia, Ahmed Goueli; la presidenta ejecutiva de ANATO, Paula Cortés Calle; el director editorial de Entrepreneur en español, Genaro Mejía; y la gerente de inversión y estrategia corporativa de Amadeus Ventures, Cristina Moncayo, entre muchas otras personalidades del sector turístico internacional.

Entes públicos y privados como Corporación Ventures, Innpulsa, Wayra, Connect, la Cámara de Comercio de Cartagena y Anato postularon iniciativas emprendedoras bajo los criterios de selección establecidos por la OMT. Al final del proceso, un comité integrado por Wayra Colombia, Innpulsa, IE Business School, Sístole y el equipo de Innovación de la OMT escogió las startups para participar del evento.

Dentro de los requisitos para participar se incluyó que los proyectos tuvieran un carácter innovador/disruptivo, con potencial de escalabilidad en el negocio, que contaran con un modelo de negocio previamente validado, con penetración en el mercado y un equipo promotor con motivación e interés claro. Del mismo modo, fue evaluado el potencial del mercado, la sostenibilidad, aplicada a los servicios, modelo de negocio y soluciones que brinda el emprendimiento, y la responsabilidad social corporativa.

Las startups fueron clasificadas como emprendimientos en etapa temprana de desarrollo (early stage) o de mayor consolidación (growth). Cada startup fue ubicada en al menos una de las siguientes áreas: el futuro del turismo, experiencias turísticas, impacto medioambiental y desarrollo comunitario.

Los proyectos ganadores recibirán los siguientes beneficios:

  • Premio por Wayra: Wayra dará de premio para la startup ganadora, un espacio en el Hub de Wayra por dos meses (3 personas del equipo ganador) y 6 horas de asesorías por parte del equipo de Wayra.
  • Premio Selina: una semana gratis en espacios coworking de Selina y 2 noches gratis en cualquier Selina del mundo.
  • Premio OMT: la startup ganadora tendrá la oportunidad de hacer una presentación en la 23ª Asamblea General de la OMT que incluye tiquete. También se hará seguimiento a las startups finalistas.
  • Premio Innpulsa: incluye varias horas de asesoría personalizada con el equipo directivo de Innpulsa, micrófono abierto en Heroes Fest, entre otros beneficios.

La Universidad IE seguirá en contacto con los finalistas y conectará a las startups con los principales actores del ecosistema internacional para ayudarles a identificar potenciales clientes o inversores que encajen con su perfil para facilitarles su expansión internacional.