Colombia prevé crecer un 3% en 2021, pese al coronavirus

El presidente de Colombia, Iván Duque, auguró hoy para su país un crecimiento de su economía de hasta el 3% en 2021, a pesar de los efectos negativos vinculados a la pandemia del coronavirus. “Hay que proteger la salud, pero permitiendo la reactivación económica”. Sobre esta premisa sostiene sus favorables perspectivas.

Duque hizo estas afirmaciones durante su intervención en Nueva Economía Fórum en su versión online, en directo desde Bogotá, en la que subrayó que “este virus estará un año, o año y medio, con nosotros, por lo que hay que alternar salvar vidas con recuperar la productividad económica”.

Iván Duque se preció de que es creciente el número de ciudades en que empieza a decaer el número de infectados. Adicionalmente, aseguró que disponen de 2.800 UCI en toda la nación, que alojan en la actualidad a 126 personas. “Sabemos que vamos a tener un golpe en lo económico, como el resto del mundo”, a pesar de lo cual reiteró que en 2021 Colombia prevé un crecimiento de su economía superior al 3%. “La fórmula de recuperación que me gusta es la V, pero la V de victoria”, sentenció.

Coincidió con el Gobierno español en la necesidad y oportunidad de convocar cuanto antes la anunciada conferencia mundial de donantes. “La idea es hacerla virtualmente y rápido, y creo que España está tratando de facilitar esos espacios, como ha hecho también Estados Unidos”.

Dicho esto, conminó a las partes implicadas a “pasar a la práctica” y a hacerlo, en particular, sobre la que consideró la más grave crisis humanitaria de la historia de Latinoamérica, la migración de venezolanos hacia Colombia.

“Y es que frente a la crisis migratoria que se vive en Venezuela”, explicó, “la mayor que haya visto el continente americano en décadas, nosotros tenemos que darnos cuenta de que los recursos que se movilizan internacionalmente, comparadas con otras crisis de emigrantes en siria” es menor. Por ejemplo, indicó, el aporte puede llegar a casi 2.000 dólares por migrante en Siria, mientras que para un venezolano que ha cruzado la frontera y pasado a Colombia la cifra es de apenas 160 dólares por cada uno, “a lo sumo”.

De algún modo, Duque ligó la economía de su país y los avances previstos, además de la estabilidad en la región, a que la comunidad internacional colabore de manera más activa en afrontar este “reto enorme, porque la crisis humanitaria y migratoria está ahí y crece”.

A ello se une, dijo, que en Venezuela “no hay un buen control epidemiológico, ni ciclos de vacunación desde hace varios años, junto a que la vulnerabilidad de su sistema de salud es tremenda”.

Confianza de la inversión extranjera en Bogotá

La intervención de Iván Duque desde Bogotá coincidió este miércoles con la publicación de una encuesta hecha por la agencia de promoción de inversión Invest in Bogota, cuyo resultado más visible es que más del 80% de los directivos de empresas extranjeras instaladas en Bogotá se muestran optimistas o tienen un sentimiento neutro respecto al desempeño de sus empresas en la capital del país a pesar de la crisis económica que enfrenta el mundo por el coronavirus.

Según la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), estima que para 2020, las 5.000 principales multinacionales del mundo tendrán pérdidas cercanas al 30%. Sin embargo, en Bogotá, buena parte de las empresas extranjeras se muestran positivas respecto a su desempeño empresarial durante esta coyuntura, según informó Invest in Bogotá en una nota.

De acuerdo con la encuesta, hecha a mediados de abril por Invest in Bogota a 100 directivos de empresas extranjeras instaladas en la ciudad, el 56% se encuentra muy optimista u optimista respecto al desempeño de su empresa y el 25% se muestra neutral; mientras que solo el 19% ve el panorama de su compañía de manera algo pesimista o muy pesimista.

Y es que a pesar de las dificultades que esta crisis ha traído, entre las que los empresarios enfatizan el tener una menor demanda de productos y servicios (60%), las restricciones de movilidad para los colaboradores (52%) y la menor disponibilidad de flujo de caja (41%), muchas empresas han encontrado nuevas oportunidades durante esta coyuntura.

El 67% de los empresarios encuestados ha encontrado nuevas oportunidades para su negocio durante este tiempo, especialmente en sectores clave para la economía de Bogotá, como lo son las industrias creativas, BPO y los centros de servicios compartidos, y ciencias de la vida, que reúne subsectores como farmacéuticos y dispositivos médicos.

 

De cara al futuro cercano, también hay un panorama positivo, teniendo en cuenta que dentro de los encuestados que tenía planes de inversión para el primer trimestre del presente año, solo el 14% los canceló; en contraste con el 34% que mantiene sus planes vigentes, especialmente en sectores como tecnologías de la información e infraestructura; y el 52% de los encuestados que, por ahora, han aplazado la realización de sus planes en sectores como dispositivos médicos, comercio minorista y manufacturas de valor agregado.

Luis Miguel Belda
Director de Comunicación en la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) y Redactor jefe en TodoStartups