¿Como afectará a tu empresa esta crisis sanitaria? El entorno VUGE creado por el Coronavirus

Probablemente hoy hayas escuchado o leído la palabra Coronavirus en varias ocasiones. Esta crisis sanitaria está afectando profundamente a nuestras vidas desde hace varias semanas. Y desde hace una semana con el comienzo del estado de alarma, está afectando aún más si cabe a nuestras empresas. En este artículo pretendemos dar respuesta a la siguiente pregunta que tantos empresarios se plantean: ¿Como afectará a tu empresa esta crisis sanitaria?

Enfoque Global: Crisis

El 1 de Diciembre de 2019 se reportaron los primeros casos de neumonía por causa desconocida en Wuhan. Tres meses y dos semanas después es una pandemia que afecta a más de 230.000 personas en el mundo.

La cifra de personas fallecidas a día de hoy, está cerca de las 10.000 personas, y todos los países del mundo aúnan sus esfuerzos en mayor o menor medida para hacer frente a esta pandemia.

Las consecuencias de una pandemia de este calado se están demostrando catastróficas. Además de las vidas humanas que se lleva por delante, el Covid-10 está teniendo y tendrá unas consecuencias notables para la economía.

Manual de una Pandemia: Entorno Imprevisible.

Para responder a la pregunta de ¿Como afectará a tu empresa esta crisis sanitaria? es esencial entender el entorno que crea.

Lo primero a tener en cuenta con una pandemia, es que crea un entorno completamente imprevisible. Si la última crisis financiera del 2008 nos rescató el concepto de entorno VUCA (Volátil, Incierto, Complejo y Ambiguo). La pandemia que estamos viviendo actualmente estaría más cerca de lo que entendemos como un entorno VUGE.(Volátil, Incierto, Global y Estancado)

V: Volátil:

  • Tanto la información como la situaciones son totalmente dinámicas, y aquí es la responsabilidad de la empresa y el empresario el adaptarse a estas situaciones dinámicamente. La adaptabilidad se torna un concepto clave cuando hablamos de crisis, y cuando estamos hablando una situación tan cambiante como lo es esta, aún más.
  • El empresario tiene que estar preparado para analizar las situaciones a cada momento, y definir estrategias y tácticas que se adapten a cada momento. La información es indispensable para esa toma de decisiones adecuada. Y transmitir una cultura de adaptabilidad y gestión del cambio en tu compañía son los drivers del éxito en un entorno volátil.

U: Incierto:

  • Ninguno de nosotros sabe hasta cuando va a durar esta crisis sanitaria, ni hasta que nivel de profundidad va a afectar a nuestra economía productiva. En este punto, el conocimiento, la formación, actualización constante son los ejes que más ayudarán a acompañar al empresario en esta situación.
  • Esto es trasladable también a los empleados, para los cuales el actualizar sus conocimientos en este entorno es crucial. Tras un shock de este calado, las organizaciones cambian, y es posible que se dé una estructuración organizativa. Es una actitud ideal que desde la dirección animemos a los empleados a reciclarse y prepararse para lo que pueda venir.

G: Global:

  • Esta crisis sanitaria ha creado un entorno bastante diferente a las crisis más recientes. La última crisis que vivimos en 2008, toco de lleno sectores claves en el tejido empresarial español como la construcción y el financiero. Pero no supuso un “choque de oferta” transversal a todos los sectores como está ocurriendo en esta ocasión. Esta crisis sanitaria del Coronavirus está afectando a casi todos los sectores por igual con una parada obligatoria en sus actividades. La industria, el comercio, el sector financiero…En esta ocasión todos están envueltos.
  • Y no solo a nivel nacional, a nivel internacional las empresas están empezando a sufrir las mismas restricciones que España. Por lo que aquellas empresas españolas que anteriormente podían refugiarse en las exportaciones para contrarrestar las crisis nacionales, hoy en día no pueden hacerlo.

E:Estancado:

  • A ello se le sumará en el corto plazo un shock de demanda, donde tanto empresas como individuos verán reducidas sus capacidades de consumo e inversión. Los trámites para solicitar ERTEs se agolpan a las puertas de la administración pública y las empresas están viendo reducida su cartera de pedidos a la mínima expresión.
  • El resultado de esto, es que irremediablemente se va a contraer la economía durante este 2020. Un escenario de desaceleración económica en todos los sectores es el más probable. Como empresarios, deberemos plantear una respuesta coordinada y un plan de contingencia que permita a nuestras empresas sobrevivir en este entorno. Hay que formular preguntas que den respuesta a como afrontar esta irremediable caída en las ventas de nuestra compañía y pensar como podemos contrarrestarlo estratégicamente.

Con esto, la conclusión que tiene que sacar el empresario a la pregunta de ¿Como afectará a tu empresa esta crisis sanitaria?, no tiene que ser desalentadora. Esta crisis sanitaria es una crisis temporal, y no tiene una raices tan entroncadas como la crisis financiera del 2008.

Además, como todos bien sabemos, una crisis es una oportunidad oculta como dice el alfabeto chino. El kanji crisis es la suma de los ideogramas de crisis y oportunidad. Y si no, que se lo digan a las empresas creadas en la última crisis de 2008. ¿Os suena alguna?

Alvaro Peinador
Consultor especialista en la mejora de las áreas estratégicas de la empresa. Con foco en la optimización continua de las áreas comerciales de las empresas. Transformando y provocando el cambio para ayudar a las empresas a vender mejor. Con experiencias de éxito contrastadas en la implantación de proyectos de capacitación digital y el impulso de la gestión del conocimiento de las organizaciones. Actualmente estoy ayudando a empresas del sector bancario, industrial, y gran consumo a nivel nacional e internacional. Perfil con experiencia en sectores como telecomunicaciones, energético y financiero. Especialista multidisciplinar con amplia experiencia en el mundo del marketing estratégico y con hands-on en marketing digital. Entre los principales logros se encuentra el haber sido responsable del desarrollo y lanzamiento exitoso de e-commerces B2B y B2C a nivel internacional. Apasionado de las estrategias de negocio y del desarrollo de nuevos modelos de creación de valor. Con un fuerte backgrond en el mundo de las finanzas, actualmente sigo dedicando mi tiempo libre a las nuevas iniciativas que surgen en el mundo fintech, y a la inversión en Startups. Compagino mi actividad profesional con la de deportista de alto nivel. Soy jugador de la Selección Nacional Española de Lacrosse, y he representado a España en el Mundial de Lacrosse 2018 celebrado en Netanya. (Israel).