Como aumentar los ingresos de tu emprendimiento

Como aumentar los ingresos de tu emprendimiento

Quiero que mi negocio avance al próximo nivel, esa frase la he oído a menudo, la gente quiere que sus proyectos produzcan más, no siempre para ser millonarios sino mas bien porque tienen la sensación de que podrían alcanzar un mayor nivel de estabilidad.

La mayoría de los negocios que muere o sobrevive en base a los ingresos estancados sin poder aumentarlos de manera significativa creo obedece siempre a tres factores: El Proceso, Las Personas y El Producto. Generalmente cuando nos enfocamos en analizar un poco estas tres áreas del negocio nos encontramos con detalles que si conseguimos mejorar es mas que seguro que nuestros números lo harán también.

¿Pero como puedo hacerlo?, no es tan difícil como parece, el problema siento yo radica principalmente en esa pasión y amor por nuestro emprendimiento, a veces simplemente no queremos ver lo que esta mal, amamos tanto nuestra idea que nos cegamos a seguir haciendo lo que hacemos siempre y por consecuencia ¿Que obtendremos?, claro está, los mismos resultados. Asi que hagamos de tripas corazón por un momento y sentémonos a observar y como se debe predicar con el ejemplo lo haré mirando hacia uno de mis emprendimientos, mi blog emprendelogia

Si bien siempre vi mi blog como un pasatiempo llegó el momento en el que miraba las estadísticas del sitio y solo me desanimaba, ¿porque si escribo cada articulo con tanta dedicación no recibo mas visitas?, entonces decidí dejar de lado la emoción y poner en practica esto de las 3P.

El Proceso

Al observar los momentos de mayores  visitas a mi blog y analizar las métricas de cada año(escribo en el desde 2008) me dí cuenta que cada vez que trabajaba de manera sistemática , es decir actualizando los contenidos regularmente, ordenando la información para que los visitantes la encontraran de mejor forma, compartiendo en twitter los contenidos e incluso aportando mis post y opiniones gratis a otros sitios como todostartups  las visitas podían hasta duplicarse. El problema radicaba en mi falta de constancia en este trabajo, es decir, lo hacía cuando podía, de vez en cuando e incluso a veces solo colgando contenido sin analizarlo mucho, ni dedicarle tiempo a etiquetarlo como corresponde.

Después de lo expuesto aquí, de lo cual no me siento orgulloso pero si contento de enmendar el rumbo, todo va mucho mejor, hice un plan de trabajo que implica entre otras cosas:

  • Publicación regular de contenidos.
  • Estudiar para saber como mejorar en mis temáticas.
  • Preguntarle a mis seguidores cuales eran sus contenidos favoritos

Las Personas

Bueno, esto fue dificil, después de todo “La Persona” detrás de emprendelogía soy yo, ¿Hago todo bien no?, claramente no, tal como mencione el proceso estaba mal y eso se debía en gran parte a mi falta de compromiso real con el proyecto.

Otro detalle conmigo es que perdí el foco a veces publicando temas sobre los cuales ni siquiera tenía mucho manejo y eso los lectores lo notan,  asi que el cambio que hice en esta P, fue principalmente uno: “El Foco”, no importa si debo quedarme despierto hasta tarde para trabajar en el y lo segundo “Activar la Pasión”, ¿Porque estoy escribiendo?, simplemente cuando me pregunte eso encontré la motivación que necesitaba, quiero que haya mas emprendedores en el mundo y que los que decidan ser empleados incluso emprendan desde el interior de sus compañiás,  quiero que  mi hijo y las nuevas generaciones entiendan que no todo es estar en una oficina de 09:00 a 18:00 hrs, se encendió la chispa y eso influye notablemente en mis resultados.

El Producto

Si entrabas a mi blog hace algunas semanas atrás veías mucha información por todos lados sin una organización clara, una cuenta twitter desactualizada, un diseño un poco anticuado, nungun botón para compartir o comentar los contenidos y por su puesto una cantidad de post que nisiquiera sabía si correspondía que todos estuvieran ahí.

Estoy en esta parte del proceso ahora, pensando en que pronto pasare de un .wordpress a un dominio de pago, retomando contactos con mi socio de negocios para que me de una mano con la imagen corporativa, reordenando las estrategias para poder ofrecer también algunos de mis servicios y productos desde esta plataforma, entendiendo que no se trata de lo que yo quiero escribir nada más, sino de los temas que le interesan a la gente.

Siempre hay cosas que podremos mejorar, quizá usted lea y diga, pero Carlos, yo tengo una pastelería, ¿Como se que puedo mejorar en mi producto?, bueno, pueden ser la calidad de las materias primas, puede ser tu precio de costo para alcanzar mas margen, puede ser incluso que te enfoques en lo que la gente mas lleva y no en lo que as te gusta hacer, ¿Tendría sentido llenar las estanterías de pasteles de plátano cuando el que mas margen te deja es el de chocolate?.

Espero que esta experiencia sea de ayuda para otros emprendedores, si se te ocurren cosas para mejorar en tu negocio o tienes alguna pregunta y te gustaría mi humilde opinión deja un comentario, aqui nadie  es dueño de la verdad, continúo aprendiendo y espero estar compartiendo mas seguido con todos ustedes en mi bog y por este medio.

Carlos Astudillo Jamett
Ingeniero en Informática. Certificado en Desarrollo de Aplicaciones Lotus Notes, Apasionado por la tecnología y el emprendimiento. Creador del portal Geeklancers donde comparto consejos útiles para freelancers, autónomos y emprendedores que quieren aumentar sus ingresos y consolidar su independencia. Me he desempeñado como Supervisor de Soporte Tecnológico, Docente, Desarrollador Freelance y por cuenta ajena.