Cómo la digitalización del vino asegura su futuro

“Si lo sabes escuchar, el vino te habla”, así es el título del libro que ha publicado recientemente José Moro, actual presidente de Bodegas Emilio Moro. Además, ha sido el primer bodeguero de la historia en formar parte de la lista Forbes España de los 100 empresarios líderes en innovación.

Este premio, “ha sido una gran satisfacción, pues es un reconocimiento al trabajo de digitalización que llevamos haciendo desde hace tiempo en las bodegas”, nos cuenta el presidente.

“Tradición e innovación son perfectamente compatibles, de hecho, la innovación de hoy será la tradición del mañana”, así es como ve Moro el futuro de la digitalización, como drones, blockchain e inteligencia artificial, en el sector vinícola.

Tradición, innovación, responsabilidad social y pasión

Es la tercera generación dedicada a “producir vinos con entrega y respeto por la vides”. Por ello, el libro cuenta la historia familiar y empresarial que gira en torno a la tierra y el vino. “Tradición, innovación, responsabilidad social y pasión son los cuatro pilares fundamentales en los que se asienta una de las bodegas más conocidas del territorio español, Ribera del Duero”, cuenta el presidente de las Bodegas.

Historia, filosofía y elementos diferenciadores, llenos de un pasado enraizado a la tierra, las uvas y su calidad, son los secretos que José Moro nos comparte en esta entrevista TodoStartups con la redactora Rocío González.