Cómo las startups ayudan a otras en la carrera emprendedora

Rate this post

Ninguna startup puede tener éxito sin conexiones y relaciones valiosas que le ayuden a ir escalando de nivel. Habría que preguntarse cómo es que otras startups pueden ayudar a fundar y lanzar al mercado otra empresa con más probabilidades de éxito. Pues bien, la lista de opciones es larga: mentorías, sociedades, inversiones o con la prestación de servicios que pueden ayudarte a tener una presencia con impacto en el mercado, como lo hace la startup Camaloon con productos promocionales y la impresión bajo demanda.

El solitario viaje del emprendedor

Emprender una startup es un camino que puede ser solitario. Esto hace que sea más complicado lidiar con los inevitables obstáculos que se presentan al crear una empresa, especialmente si cuentas con un equipo de trabajo pequeño, trabajas desde casa o solo eres tú siendo el o la responsable de todo.

Para solventar estos obstáculos se requiere la combinación de múltiples habilidades, conocimientos y las diferentes perspectivas que estos traen consigo. Este ingrediente tan esencial es lo que falta cuando emprendes solo o sola.

En un mundo tan competitivo, conseguir el impulso que se necesita para sobresalir no es algo que se pueda conseguir sin ayuda.

En la unión está la fuerza

La mejor forma de crear una startup exitosa es hacerlo de la mano de otras startups y aprender de sus experiencias.

El consejo y la guía de los más experimentados son los mejores recursos que se puede tener para superar los retos del emprendimiento. Al conocer a otras startups te darás cuenta que muchos de los desafíos a los que hoy te enfrentas son los mismos a los que se enfrentaron otras empresas que hoy gozan de éxito.

Conocer cómo hicieron para superarlos y cuáles fueron las lecciones que aprendieron tiene una influencia invaluable para tu startup. Los emprendedores más exitosos son aquellos que buscan aprender de los demás y luego pasan esos aprendizajes a otras startups más jóvenes. Pues siempre es mejor hacer de la competencia tus socios y no tus rivales.

¿Cómo otras startups pueden ayudar a fundar la tuya?

Son muchas las maneras en las que otras empresas emergentes pueden ayudarte a iniciar la tuya y guiarte en tus primeros pasos. Mediante el networking o los productos y servicios que ofrezcan puedes obtener esa base que necesitas para empezar a edificar tu proyecto.

Crear una startup en cualquier mercado conlleva unas tareas en varias áreas. Cada área viene con sus propios retos y mejores prácticas que pueden cambiar conforme cambia el comportamiento del mercado.

Mantener la atención en tantas cosas es algo que consume tiempo y energía. Esta es precisamente una de las principales razones por la que las startups fracasan: falta de experiencia y organización.

Para que una empresa emergente tenga éxito, todas sus áreas deben ser gestionadas con una estrategia clara y pleno conocimiento de lo que se está haciendo. Acá es donde otras startups pueden jugar un rol importante.

Aprende de los errores de los demás: Los 6 motivos más frecuentes por los que las startups fracasan

Las dos mejores formas en las que otras startups pueden ayudarte a fundar la tuya son mediante los servicios que te pueden proveer y la enseñanza que dejan sus errores. Si estás pensando en crear tu startup o ya has dado tus primeros pasos, estas son las áreas en la que se presentarán desafíos que podrían suponer el fracaso de tu empresa. Así que toma nota:

  1. Gestión financiera

Ya sea por falta de inversores o mala administración del dinero invertido, la mala gestión financiera es el motivo principal por el que las startups fracasan.

Las maneras en las que otras startups más establecidas intervienen en este proceso para ayudar a empresas que recién empiezan puede ir desde dar mentorías hasta invertir en ellas, si representan una oportunidad prometedora.

Así que no pienses en las empresas con más autoridad como el enemigo y, en cambio, conecta con ellos para descubrir de qué forma pueden ayudarte.

  1. Marketing

Con tanta oferta de productos y servicios, llegar a los ojos de tu público objetivo y conseguir mantener su atención para que se interese en ti es todo un desafío.

El marketing es un área extensa que amerita un estudio profundo del mercado, la audiencia y la propuesta de valor para desarrollar un plan que consiga resultados.

Algunas de las responsabilidades del área de marketing que deben tenerse en cuenta al lanzar una startup y que las personas se enteren son:

  • Desarrollar la identidad de marca que representa a la empresa
  • Llevar a cabo acciones que comuniquen esa identidad
  • Crear una presencia consistente en todos los canales que utilicen
  • Entender quién es la audiencia objetivo y cómo llegar a ellos
  • Crear estrategias de posicionamiento en redes sociales, buscadores y otras plataformas digitales
  • Desarrollar ideas de promoción online y offline para la marca

En la actualidad existen una gran cantidad de startups dedicadas especialmente a ayudar a otras empresas emergentes a gestionar sus estrategias y acciones de marketing para generar impacto.

Estas van desde sistemas de CRM, o gestión de relación con los clientes, como es el caso de Salesforce que ofrece una solución de gestión imprescindible para toda empresa; hasta la creación de productos promocionales o merchandising, como Camaloon, quienes te ayudan a crear productos promocionales para cautivar a tu audiencia, clientes, socios y unir a tu equipo de trabajo.

  1. Estrategia

Una empresa sin estrategia, es una empresa sin rumbo. La estrategia es el mapa con el que una startup guía su camino hacia sus objetivos. Una mala estrategia puede terminar llevándote en una dirección que no era la planteada.

No sorprende entonces que este sea uno de los motivos más frecuentes por el que las startups fracasan.

Ser un emprendedor amerita ser también un estratega. No hay una única forma de diseñar una estrategia, ni toda estrategia es efectiva por siempre.

En el mundo de los negocios no existe una fórmula infalible para el éxito, por lo que los emprendedores deben estar abiertos y atentos a cualquier cambio y adaptación que se necesite hacer.

Toda empresa que haya conseguido mantenerse de pie por más de 5 años sabe esto muy bien. Relaciónate con los responsables de esos logros y pide sus consejos para aplicarlos en tu startup.

  1. Gerencia general

La función de la gerencia es administrar los recursos con los que se cuenta y tomar decisiones que lleven a cumplir con los objetivos que se tienen.

Un rol tan vital y tan importante conlleva una responsabilidad sumamente grande. Una gerencia que falle en tomar decisiones acertadas y administrar correctamente los recursos, no permitirá que la startup tome vuelo.

Muchas veces, quien está a cargo de la gerencia de una startup es la persona que tuvo la idea de dicha empresa. Esa misma persona no siempre es la más capacitada para el rol de gerente general y por esta razón es el cuarto motivo más frecuente del fracaso de las startups.

Para evitar fracasar por este motivo, un cambio de gerencia puede ser necesario. En su defecto, la capacitación del gerente actual. Esta última opción puede o no ser viable, dependiendo del tamaño de la startup.

Al igual que en el punto anterior, relacionarse con personas con experiencia en estos roles será una de las acciones más enriquecedoras y con gran influencia en el éxito de tu startup.

  1. Diseño de los productos o servicios

Ante tanta oferta que existe en la actualidad, crear un producto o servicio con una propuesta de valor única no es tarea fácil, pero es indispensable para que la startup prospere.

En algunas ocasiones, este es el reto que las startups no consiguen superar y pone fin al proyecto.

Dependiendo del sector, diseñar un producto o servicio único que satisfaga las necesidades de las personas y sea lo suficientemente competitivo para que resulte rentable puede ser más o menos complicado.

Es necesario tomarse el tiempo de desarrollar una propuesta de valor que realmente consiga cautivar al mercado. Es completamente válido ir probando y redefinir la propuesta de valor si la nueva información obtenida así lo sugiere.

No te enamores de la idea inicial. Ábrete a la posibilidad de cambiar, modificar y optimizar de acuerdo a lo que funcione mejor.

La sana competencia con otras startups que se dirigen al mismo público es lo que fomenta la creatividad y las ideas más innovadoras. Utiliza esto como motivación e inspiración para crear productos o servicios que sobresalgan y capturen a la audiencia.

  1. Entendimiento del mercado

Por último, muchas startups fracasan simplemente porque se lanzan al mercado sin tener pleno entendimiento de cómo funciona.

Operar en un mercado que no se entiende, tiene muy pocas probabilidades de éxito, por no decir nulas.

Son muchas las formas que tienes para conocer un mercado y mantenerte al día con todas las novedades: foros, sitios web, redes sociales, revistas, canales especializados en YouTube, etc.

Pero la mejor forma de conocer a profundidad un mercado es indagar dentro de él. Rodéate de más personas dentro de él, interactúa con ellos, asiste a eventos y conferencias, comparte ideas, haz preguntas y crea lazos con ellos.

Por supuesto, no te olvides de los consumidores: interésate en ellos, humanízalos y conoce quiénes son y qué es lo que buscan.

Trabaja activamente en ser un experto o experta del mercado en el que operas. Otras startups con más experiencia dentro de ese mercado serán los mejores mentores que podrás tener.

Fundar una startup y hacerla crecer puede parecer un camino largo, abrumador y solitario, pero otras startups estarán ahí para apoyarte y ayudarte a crecer para que evites cometer los errores que vienen con la falta de experiencia.

Ninguna gran startup fue creada sin la influencia de otros proyectos maravillosos.