Consejos para encontrar trabajo en una startup

Rate this post

Proactividad, empatía, independencia y logros anteriores, las claves del currículum ideal para una startup, según un glosario de reglas que comparte públicamente la plataforma de creación de currículos online CVapp.es.

Una startup es una empresa que difiere de otras en muchas cosas, también en cuanto a los criterios de selección de su personal. Muchas de estas empresas no necesitan instalaciones físicas ni mucho mobiliario, se puede trabajar desde casa o desde un café. Se basan más en los objetivos personales y profesionales de su plantilla de empleados, lo que favorece su crecimiento.

Con todo ello, esta es una forma de trabajo diferente que llama mucho la atención de personas que están en busca de empleos desafiantes y con muchas posibilidades de éxito.   Por eso, si queremos encontrar un empleo en un futuro unicornio, hay que plantearse que sus procesos de selección son distintos y pensar en una estrategia distinta a la que usaríamos para trabajar en una organización más tradicional.

Según estima , en estos casos una persona tiene unos 6 segundos para impresionar al reclutador, de lo contrario puede perder la oportunidad de conseguir ese empleo deseado. “Elaborar un excelente currículum es fundamental, especialmente si es para empresas no convencionales como las startups: un lugar de trabajo diferente, rutinas laborales distintas y, en algunos casos, no existen las jerarquías en ese tipo de empresa. Aquí el candidato debe estar preparado para mostrar su potencial y sus aptitudes de una forma un poco distinta. Y el primer contacto es, como siempre, el currículum”, asegura Rolf Bax, content specialist de CVApp.

Estos son los consejos de CVApp para adaptar el currículum y conseguir trabajo en una startup:

  1. Destacar los logros de empleos anteriores: No se trata solo de enumerar los cargos, sino lo que hemos conseguido en cada uno de ellos, lo que nos hizo destacar del resto.
  2. La carta de presentación es indispensable: A veces no se puede colocar en el currículum toda la información, por lo que este espacio es idóneo para reflejar nuestra personalidad, la manera en que trabajamos y nos relacionamos con los demás compañeros de trabajo.
  3. Adaptar el currículum a los intereses de la startup: Es importante resaltar los logros que llaman la atención a este tipo de empresa como la proactividad, la autonomía, la flexibilidad, liderazgo, capacidad para trabajar en equipo, entre otras.
  4. Soft skills y hard skills igual de importantes: Las primeras se refieren a la capacidad de trabajar en equipo, el liderazgo, la creatividad o la empatía, mientras que las hard skills están relacionadas con los conocimientos y las habilidades que tenemos para manejar diferentes herramientas. Debemos mencionar ambas con ejemplos reales para dar constancia de ello.
  5. No incluir foto en el currículum startup: Incluir una foto en el currículum está pasado de moda, ya que puede generar sesgo psicológico. En una startup no la tendrán en cuenta.
  6. Crear reputación profesional en las redes sociales: Con las redes sociales una persona puede crear una reputación profesional que le servirá como carta de presentación para su curriculum Startup, incluso puedes crear una página web que incluya tu trayectoria y logros profesionales.

“En suma, para trabajar en una startup lo ideal es tener el perfil que se adapte al tipo de negocio (normalmente programadores, diseñadores web, expertos en marketing digital, en ventas, brindar soporte a usuarios/cliente, un community manager o creador de contenido digitales, entre otros).

En cuanto a las habilidades, se requieren autonomía y compromiso, pasión por lo que haces y ser capaz de realizar diversas tareas a la vez, así como una gran capacidad de aprendizaje. También tener proyectos propios es algo que se valora mucho, ya que denota proactividad y elasticidad en el trabajo”, concluye Bax.