Consejos para mejorar el SEO de tu tienda online

Consejos para mejorar el SEO de tu tienda online

Si estás pensando en vender tus productos y/o servicios por internet, tendrás que conseguir que la gente te encuentre.

Tu sitio web puede ser increíble y tener las mejores fotos, pero si no consigues que te encuentren en los principales motores de búsqueda, todo esto puede ser en vano.

El posicionamiento web o SEO es lo que necesitas, y también la ayuda de un buen consultor SEO. Las primeras posiciones en los resultados de búsqueda acaparan la mayoría de clicks y por tanto futuras ventas, si aparece en primera posición debe ser el mejor, ¿no?.

Vamos a ver una lista factores o consejos para mejorar el SEO de tu tienda online.

 

1. Encuentra tus palabras clave o keywords idóneas.

Si te tomas algo de tiempo realizando un estudio intensivo de palabras clave, tus posibilidades de éxito aumentarán exponencialmente. Estas palabras son las que definen tus productos o servicios, son las palabras o frases que los potenciales clientes introducirán en el cuadro de búsqueda de su buscador de internet para encontrar aquello que andan buscando.

Las personas solemos ser bastante específicas cuando realizamos búsquedas en internet, por lo que tendremos que trabajar en palabras clave de cola larga (keywords long tail en inglés), que son las que realmente nos traerán el tráfico deseado. Una palabra clave muy general puede que tenga una competencia tan elevada que no consigamos posicionarnos en un plazo medio-largo.

 

2. Cuidado con el contenido duplicado.

Un punto básico del SEO es no tener contenido duplicado de otra web en tu sitio web. Los motores de búsqueda detectan este tipo de contenidos, y solo reconocerán como autor del contenido al primero que subió ese contenido a internet. Tienes que gastar bastante tiempo en crear tu propio contenido, o relegar este trabajo en la persona indicada (un redactor SEO).

Tienes que asegurarte de que no habrá contenido duplicado en tu tienda online, habla con los diseñadores, redactores, etc. y define una estrategia para que no exista nada de contenido duplicado en tu web, ni copiado de otros ni tuyo mismo, ya que pueden darse situaciones de concordancia entre las distintas páginas de tu tienda si no tienes esto en cuenta.

 

3. Utiliza los textos ancla de forma inteligente

Tu estrategia SEO debe contemplar sí o sí la creación de enlaces que dirijan a los visitantes a tus productos y/o servicios. Esos enlaces tendrán un texto ancla o “anchor text”, estos textos tendrán que estar relacionados con tu nicho de mercado pero sin pasarte, como todo, en exceso es malo.

Incluye keywords de tu lista de keywords (que debes tener al hacer el estudio de palabras clave) en estos textos ancla, pero también utiliza de vez en cuando las típicas coletillas: “visita este enlace”, o “haz click aquí”. Esto dará naturalidad a tu estrategia de posicionamiento web.

 

4. Consigue URL’s amigables

La estructura de tus URL es un factor clave en tu estrategia SEO. Una buena estructura de URL puede hacer que los motores de búsqueda puedan rastrear de forma más sencilla tu sitio web y clasificar tu tienda online en las categorías que realmente encajan con tu nicho de mercado. Esto facilitará que los motores de búsqueda indexen las diferentes páginas de tu ecommerce.

Una buena estructura de URL también favorecerá la usabilidad de tu tienda por parte de los visitantes, lo que aumentará el tiempo que pasan visitando las diferentes secciones de tu sitio web y por tanto aumentarán las posibilidades de finalizar la compra en tu tienda online. Tienes que tener un equilibrio entre que tu web guste a tus visitantes y a los motores de búsqueda.

 

5. Escribe descripciones únicas.

Las descripciones de los productos a menudo se ven duplicadas en internet, ya que hay muchas tiendas que venden productos iguales o similares. Intenta escribir estas descripciones tú mism@ o contrata un redactor enfocado a SEO, ya que deberás incluir las palabras clave que más beneficios puedan traerte en cada producto distinto de tu tienda online.

 

6. Utiliza imágenes de producto optimizadas

Las fotografías de los productos deben ser de una calidad excelente y que el visitante pueda ver detalladamente el producto en sí.

No es lo único que tienes que tener en cuenta. Los motores de búsqueda clasifican las fotografías según los atributos que contengan, tienes que utilizar siempre atributos “alt” e incluir en ellos tus keywords más importantes o aquellas por las que quieres que aparezcan tu fotografías.

 

7. Realiza un seguimiento de tus estadísticas web

Todos queremos ver gráficas en verde y con pendientes positivas, pero no es lo único que tienes que tener en cuenta. Hay que observar dónde hacen click nuestros visitantes, qué secciones visitan más, o desde qué páginas de nuestra tienda suelen abandonar su visita.

Utilizando el gestor de analíticas de Google (Google Analytics) obtendrás de forma gratuita muchas métricas que bien gestionadas pueden darte una visión muy detallada de las estadísticas y comportamiento de tus visitas. Hacer bien esto puede suponer un ahorro increíble en tiempo y en dinero para tu proyecto web.

 

8. Facilita las cosas al cliente para encontrar tus productos

Tener enlaces rotos en la página principal de tu tienda, o enlaces que lleven a secciones donde no hay productos, son errores comunes en muchas tiendas online. Debes cuidar mucho este aspecto.

Si tienes una buena estructura de menús, y consigues que el cliente encuentre de forma rápida y sencilla el producto que está buscando, aumentarás considerablemente las posibilidades de efectuar una venta. También esto facilita a los motores de búsqueda la clasificación de tus productos, por lo que puede mejorar tu posicionamiento web.

 

9. Evita los enlaces rotos

Etás visitando una web y encuentras un enlace a lo que venías buscando hace un buen rato, haces click en él y te aparece el típico error 404 – página no encontrada… Esto es muy fustrante y provocará sin duda que el visitante abandone la navegación por tu tienda online.

Por eso tienes que tener un control total sobre tus enlaces y siempre que tengas algún enlace roto solucionarlo lo antes posible. Para esto puedes usar herramientas como Screaming Frog, que permiten ver los enlaces salientes de una web y observar si tienen algún error.

 

Comentarios finales

Estos consejos son realmente importantes para conseguir una mejora del SEO de tu tienda online, pero además de estos existen muchos más. Si quieres compartir alguno que consideres importante, puedes escribirnos en los comentarios.