De 0 a 100 millones: 4 Lecciones aprendidas

El pasado mes de junio celebramos el 5º aniversario del nacimiento de NoviCap. Y lo hacíamos habiendo logrado alcanzar la cifra de los 100 millones de euros financiados a centenares de empresas españolas y holandesas. Resulta irónico pensar que en 2017 conseguimos financiar tan solo 10M€ en todo el año, cifra que actualmente estamos financiando cada mes.

Durante estos 5 años hemos vivido muchos momentos buenos e inevitablemente algunos malos. Este camino nos ha llevado a aprender una serie de valiosas lecciones que me gustaría compartir con todos vosotros en este artículo.

El efecto del “Compounding” es mayor de lo que crees

Por “Compounding” entendemos a la mejora porcentual que se puede producir en algo de forma consistente durante un periodo de tiempo.

“Si algo mejora un 1% al día, al final de año será 37 veces mejor”

Como muchos aspectos de la vida, se hace difícil ver una diferencia significativa en algo que estamos intentando mejorar de un día para otro. Por eso resulta asombroso mirar unos años atrás y darte cuenta de lo que has conseguido. Cómo dijo el célebre

Arthur C. Clarke:

“Tenemos una tendencia a sobreestimar lo que somos capaces de hacer en el futuro inmediato y a la vez subestimamos lo que podemos  hacer  en  el  futuro  lejano. Esto  es  debido  a  que  la imaginación tiende a extrapolar en una línea recta mientras que los sucesos del mundo real se desarrollan de forma exponencial”.

El “Compounding” es aplicable a casi cualquier proceso en una empresa: Branding, captación de talento, visitas en la página web, facturación, satisfacción del cliente, etc. La “mejora continua” y “exceder las expectativas” son dos de los valores más importantes que tenemos en NoviCap. De vez en cuando nos gusta volver a ver el gran discurso de Al Pacino en “Un domingo cualquiera” para recordar que debemos ir siempre paso a paso.

Un claro ejemplo ha sido nuestra estrategia de marketing digital, centrada en el posicionamiento orgánico (SEO). Semana a semana hemos creado contenido, lo hemos mejorado y analizamos su impacto sabiendo que el retorno tendrá lugar a largo plazo. A día de hoy tenemos más de 100.000 sesiones mensuales en nuestra página web, de las cuales el 93% son de tráfico orgánico.

La clave está en esforzarse para mejorar cada día de forma constante. Aunque no seas capaz de ver los resultados a corto plazo, los verás a largo plazo. Debemos aprender a ser más pacientes.

Diversifica tus fuentes de felicidad (Y ten a tus seres queridos muy cerca)

Esta afirmación puede parecer obvia, pero para las personas con un alto grado de implicación en su carrera profesional no resulta tan evidente. Otros fundadores de startups me han preguntado muchas veces:

¿Cómo lo haces para gestionar la soledad de emprender?

¿Cómo gestionas un no de tus inversores?

¿Qué haces cuando ves que te estás quedando sin dinero?

Fundar una empresa supone virtualmente un compromiso y una dedicación exclusiva de tu tiempo, al menos durante los primeros años. Ello hace que se haga muy difícil compaginar tu vida personal y profesional. Mi experiencia personal durante estos 5 años ha sido la siguiente:

Los primeros dos años de la aventura estuve casi exclusivamente dedicado al proyecto. Sin apenas darme cuenta, no estaba dedicando tiempo a mi familia, amigos o eventos sociales de cualquier tipo.

Durante los primeros años tuvimos muchos buenos momentos pero también hubo momentos complicados. En los momentos complicados es cuando uno se da cuenta de lo frágil que eres cuando tu felicidad depende exclusivamente de tu vida profesional.

A lo largo de esta primera etapa de NoviCap tuve la inmensa suerte de poder contar con una pareja, amigos y una familia que me apoyaron incondicionalmente y que estuvieron allí siempre que los necesité. En más de una ocasión me avisaron que mi situación no era sostenible y que debía pasar más tiempo con ellos.

Volver a pasar más tiempo con ellos significó un cambio radical en mi estado de ánimo y mi felicidad en general. Pasado un tiempo me di cuenta que no había descubierto nada nuevo, de hecho existe un estudio en este sentido con más de 80 años de antigüedad.

El resultado del mi bienestar y felicidad personal supuso una mejora en mis interacciones y la motivación del equipo. Es sorprendente ver cómo muchos líderes creen que el problema radica en sus equipos cuando el reto de verdad lo tienen con ellos mimos. La felicidad en el trabajo es un requisito para el éxito y no al revés.

Para crecer de fundador de startup a CEO de una gran empresa hace falta ser humilde y flexible

Si formas parte de una empresa de alto crecimiento como NoviCap (5.5X 2017 a 2018), cada año trabajarás en una empresa nueva. Cada año que tu empresa multiplica su tamaño por 3X, tu trabajo será completamente distinto. Desde que fundamos NoviCap en 2014, hemos pasado por cuatro fases:

Fundadores (3 empleados):

En esta primera fase tus habilidades más técnicas y específicas serán las más relevantes. Estarás vinculado en todos los aspectos del proyecto. Algunas de las habilidades clave que me ayudaron en esta fase fueron de ventas, marketing, producto o diseño por mencionar algunas.

El primer equipo (10 empleados):

En la segunda fase empiezas a tener que conseguir un equilibrio entre la ejecución y la gestión de los primeros empleados. Si optas por contratar a empleados de perfil Junior, tendrás que dedicar más tiempo a la supervisión y gestión de su tiempo. Este es uno de los errores que cometimos en NoviCap en los primeros años y vemos que es un error común en muchas startups. Llenar la oficina con becarios “baratos” es una mala idea. Lo que de verdad necesitas en esta fase es gente que sepa más que tu en áreas concretas, ellos son los que deben enseñarte a ti y no al revés.

El equipo crece (30 empleados):

En esta fase dejas de trabajar con todos tus empleados y tu trabajo consiste en gestionar los managers que has contratado. Deberás asegurarte de que todo el mundo tenga claras sus prioridades y que la comunicación fluye en todos los niveles. Tendrás que ser bueno con los números ya que tu intuición para saber cómo van las cosas pasará a un segundo plano. Basar tus decisiones en indicadores clave será fundamental para el éxito de la empresa.

El equipo crece más (90 empleados):

Esta es la fase en la que nos encontramos ahora. Aún estamos aprendiendo a gestionar un equipo de 45 personas y seguro que nuestra experiencia y lecciones aprendidas serán más valiosas en los próximos meses.

A menos que hayas fundado una empresa con anterioridad, es muy probable que no tengas ni las habilidades ni el conocimiento para enfrentarte a cada una de estas fases. Esto implica que tendrás que contratar a profesionales con talento que te ayuden en el camino a la vez que aprendes y desarrollas algunas de las habilidades clave para convertirte en un líder. Por ello es crucial ser humilde y flexible a la hora de emprender.

Ya lo dijo el famoso filósofo griego Epicteto:

“Es imposible que un hombre aprenda lo que cree que ya sabe”

Dos ejemplos de áreas en las que nos hemos reforzado recientemente son estrategia y liderazgo:

En el último año hemos realizado dos workshops con el experto en estrategia Alex Dilme, un buen amigo y persona externa a NoviCap que nos ha ayudado a revisar y redefinir la estrategia de la empresa.

Por otro lado, actualmente estamos inmersos en un programa de coaching para el equipo directivo a través de Growlia, una empresa focalizada en encontrar un coach ejecutivo que encaje con tu equipo y empresa.

Aléjate de la estupidez: No hace falta ser brillante para triunfar

Esta cita la he tomado prestada de Charlie Munger. Muchas personas brillantes se centran en grandes ideas que pretenden cambiar el mundo. Sin embargo, en muchas ocasiones el éxito pasa por evitar cometer grandes errores en lugar de tener grandes aciertos. Estos son algunos ejemplos de errores comunes en el mundo startup y que pueden llegar a poner en peligro el proyecto:

  • No escuchar a tus clientes y obsesionarse en construir algo que sólo a ti te gusta.
  • No contratar a personas con experiencia y llenar la oficina de “becarios” que “también pueden hacer el trabajo”.
  • Contratar a un equipo entero antes de conseguir un PMF (Product Market Fit).

A continuación os detallo algunos consejos de cómo intentamos evitar la estupidez en NoviCap y así no cometer errores que pongan en peligro el proyecto:

  • Dale la vuelta al problema (“inversion”): Parece contraproducente, pero darle la vuelta al problema es una forma excelente de dar con la solución correcta. Piensa en el problema desde distintos puntos de vista. Un ejemplo de ello es la fuga de talento en la

En lugar de buscar las claves del éxito, resulta más eficiente explorar aquellas actitudes o acciones que te llevarán al fracaso (envidia, soberbia, avaricia, no ser asertivo, etc.) con el fin de evitarlas. Como dice Charlie Munger “Dime donde voy a morir así no voy a ir ahí”. Otros ejemplos:

  • En lugar de pensar ¿Cómo puedo ser feliz? piensa en ¿Cómo puedo ser miserable? y evita las
  • En lugar de pensar ¿Cómo puedo conseguir un ascenso? piensa en

¿Cómo puedo hacer que no me promocionen? y evita las respuestas.

  • Se consciente de tus limitaciones: El primer paso es ser consciente de las limitaciones de uno mismo. Cuando eres consciente de tus defectos y aquello en lo que no tienes experiencia, debes evitar tomar decisiones importantes en esas áreas. Un ejemplo claro en el mundo startup se da en la contratación de ejecutivos. Si nunca has contratado a un ejecutivo deberías buscar consejo externo (En la junta directiva, asesores, etc) para poder llevar a cabo contrataciones con éxito.
  • Utiliza modelos mentales para evitar ser imparcial: Un modelo mental es el proceso de pensamiento por el que entendemos el mundo. Nuestros procesos de pensamiento suelen estar comprometidos por los prejuicios que nos hacen imparciales. Un ejemplo de esta imparcialidad es el “Coste hundido”. El “Coste hundido” es la suma de dinero y tiempo que ya has consumido y nunca podrá ser recuperado. Si pensamos de una manera totalmente imparcial, nos centraremos en los beneficios que obtendremos en el futuro sin permitir que las pérdidas del pasado afecten a nuestra toma de decisiones. Os dejo un artículo muy interesante con una larga lista de modelos mentales.

¿Parece fácil no? Evitar cometer grandes errores es más difícil de lo que parece y seguramente es mi consejo más valioso. No sólo en el aspecto profesional, sino también en el plano personal.

Espero que las lecciones que yo he aprendido en estos primeros 5 años de NoviCap te sean útiles o como mínimo te inspiren a tomar mejores decisiones.

  • ¿Estás de acuerdo o en desacuerdo con alguno de los puntos?
  • ¿Cuáles son tus lecciones más valiosas que has aprendido creando tu empresa o en tu carrera profesional?

Estaré encantado de responder a tus preguntas o comentarios.

Marc Antoni Macià es cofundador y COO de NoviCap, plataforma de financiación alternativa que permite a empresas españolas mejorar su flujo de caja y desbloquear sus facturas pendientes de pago. Puedes conectar con Marc Antoni a través de Linkedin o Twitter.