Desarrollan un software que crea historiales clínicos desde inteligencia artificial

IOMED crea el primer software capaz de crear historiales clínicos a través de la inteligencia artifical

IOMED, empresa dedicada al desarrollo de herramientas de software para la creación por inteligencia artificial de historias clínicas, fundada en 2016 en Barcelona y que actualmente se encuentra bajo el paraguas de IQS Tech Factory, el centro de emprendimiento de IQS, desarrolla la primera herramienta de software que tiene como objetivo la mejora y la simplificación de la interacción de los médicos con las historias clínicas a través de la computación cognitiva.

Esta iniciativa ha sido galardonada con el premio Emprèn UB otorgado por la Universitat de Barcelona. El galardón premia al proyecto de mayor calidad y de mayor futuro impacto en la sociedad, según informa en una nota de prensa.

Gracias a una base de más de 12 millones de términos médicos interrelacionados, el software es capaz de comprender los inputs del médico, almacenando la información de manera estructurada y generando perfiles de pacientes en los que el doctor puede navegar de manera intuitiva y colaborar con otros profesionales sanitarios.

La nueva tecnología de IOMED ayuda al médico en la creación, visualización y análisis de las historias clínicas, y actúa como el primer asistente capaz de realizar un resumen rápido y exhaustivo de cada paciente. Su funcionamiento es posible gracias a un motor de inteligencia artificial que comprende y estructura los datos introducidos por el médico, clasificándolos de manera ordenada para su posterior análisis.

El software puede suponer un importante avance en el sector médico, un ámbito en el que sus profesionales invierten una gran cantidad de tiempo en la gestión de historiales clínicos. La utilización de la tecnología de IOMED permite a los doctores reducir el tiempo de entrada de información en los historiales, potenciar el análisis de los informes sobre los pacientes y multiplicar la información a su disposición. La tecnología se encuentra actualmente en fase de prototipo y está siendo testada por varios médicos en diferentes centros.

Iomed, que cuenta con un equipo formado por tres emprendedores formados en Medicina, Bioinformática y Administración de empresas respectivamente, también aspira a convertirse en la primera herramienta capaz de gestionar datos masivos de manera inmediata.

Su software puede trabajar en la extracción de informaciones que pueden resultar relevantes para los doctores, como el número de pacientes del centro médico que padecen un tipo de patología, cuántos han recibido una medicación efectiva o la tipología de pruebas que se les han realizado.

Luis Miguel Belda
Director de Comunicación en la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) y Redactor jefe en TodoStartups