Don Felipe: “Nunca antes hemos podido acceder a tanto conocimiento conectado”

El Rey de España afirmó este lunes que para hacer frente a la actual crisis socioeconómica y sanitaria fruto de la pandemia del coronavirus “no podemos caer en el pesimismo”, y valoró que “nunca antes hemos podido acceder a tanto conocimiento conectado, no solo científico, ni el mundo ha visto tanta capacidad productiva y económica”.

Así se pronunció el Monarca durante la inauguración del XXIII Congreso Nacional de la Empresa Familiar, convocado bajo el lema ‘La fuerza de la recuperación’, y celebrado a causa de la pandemia por primera vez de forma virtual con la participación de más de 800 empresarios familiares de toda España.

Don Felipe afirmó que “nadie duda de que el 2020 está siendo un año difícil”, pero agregó que, “sin duda, este virus representa un inmenso reto histórico para España, como para la UE y todos los países, en su papel interno y de cara al panorama mundial post Covid-19”.

Un reto, subrayó, “no sólo para recuperarnos de su impacto, de los daños que ha generado, sino también para afrontar los retos que ya existían, que siguen ahí y que quizás no han hecho más que agrandarse o hacerse aún más urgentes: como son la sostenibilidad medioambiental y el riesgo climático, la mayor cohesión y equidad social, la revolución tecnológica digital o la gobernanza y cooperación tanto económica como política e institucional en los grandes asuntos globales”.

“Y es en momentos como estos”, añadió, “cuando las instituciones, las empresas y las familias, tienen que demostrar su capacidad y voluntad para unir fuerzas y encontrar soluciones que procuren atender tanto corto como el medio y largo plazo”.

Don Felipe se mostró convencido de que en España “hay muchísimo talento e inteligencia” y, en este contexto, destacó que “nunca antes hemos podido acceder a tanto conocimiento conectado, no solo científico, ni el mundo ha visto tanta capacidad productiva y económica”.

Por ello, indicó, “tenemos que poder dar más esperanza, que poder alinear toda esa energía y voluntad que tiene nuestra sociedad para salir adelante y que en unos años podamos sentir el orgullo y la gratitud de haber superado este inmenso reto”.

Además, ha declarado que la pandemia “ha acelerado el proceso de digitalización, y las organizaciones tratan de adaptar hoy día su estructura y su cultura a esta nueva forma de trabajar”.

En este sentido, comentó que la educación y la formación de las personas “constituyen, cada vez más, los cimientos sobre los que fundamentar muchos avances, mejorar nuestra capacidad de adaptación a las nuevas circunstancias y facilitar la incorporación al mercado laboral de un gran número de ciudadanos”.

En su discurso, don Felipe ha subrayado su compromiso con las empresas familiares, que considera “un pilar fundamental de nuestra sociedad, un factor que en estas circunstancias puede contribuir a liderar la necesaria recuperación económica”.

Luis Miguel Belda
Director de Comunicación en la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) y Redactor jefe en TodoStartups