El Gobierno y ATA ven en la moción de censura del PSOE riesgo de “italianización” del país

La moción de censura anunciada por el PSOE contra el Gobierno de Mariano Rajoy centró la primera jornada del III Foro de Emprendedores y Autónomos que convocó para este lunes y martes la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA). En su inauguración, tanto la ministra de Empleo, Fátima Báñez, como el presidente de ATA, Lorenzo Amor, llamaron a la búsqueda de soluciones que garanticen la “estabilidad política y económica” del país. Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda, denunciaba por la tarde a quienes anteponen los “intereses partidistas”.

En nombre de Mariano Rajoy, quien no pudo finalmente asistir al evento, Báñez afirmó que si ha habido un momento en la historia reciente de España que sea más necesaria que nunca la participación del PSOE para seguir avanzando en la salida de la crisis, sin duda es el actual. Por tal razón, pidió a Pedro Sánchez que “sea parte de la estabilidad” y no “parte del problema”.

“Mientras España está sumando por la recuperación social cada día”, enfatizó la titular de Empleo, “algunos”, en alusión a los socialistas, “están trabajando por romper la estabilidad política y poner en riesgo la recuperación social”. Una estabilidad que se concretará a final del próximo año, de acuerdo con la previsión del Gobierno, en la confirmación de 20 millones de trabajadores y en una tasa de empleo de hasta el 70% para dentro de cuatro años.

Más contundente, el presidente de la ATA, Lorenzo Amor, sin citar al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, afirmó, no sin expresar su preocupación, que “no estamos para experimentos ni para italianizar la vida política de nuestro país”.

Amor aprovechó la ocasión para reiterar el rol desempeñado por su organización desde que se constituyó hace 23 años en el logro de hasta 63 medidas a favor de los autónomos, 58 de las cuales tuvieron lugar en los últimos 8 años. Y en particular, medidas como el plan de pago a proveedores, que permitió “saldar deudas del siglo pasado y en pesetas”, la tarifa plana de 50 euros para autónomos, las ayudas para la jubilación activa o las previstas para facilitar la reincorporación de la mujer autónoma tras la maternidad.

Un paquete de medidas que solo en los primeros cuatros meses de este año ha permitido sumar un total de 42.176 nuevos autónomos, con 50.000 empleos netos de creación en el primer trimestre y más autónomas que antes de la crisis, en concreto 24.029 más: “Todo un récord”, aseveró.

Ya por la tarde, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se sumaba a la preocupación por la brecha abierta por los socialistas, de quienes insinuaba que se comportan como “políticos de muy cortas miras”.

En este contexto, denunció que se antepongan los “intereses partidistas” a la evolución social y económica en curso, al tiempo que reclamó “estar a la altura de las circunstancias” en un momento crucial como el actual, cuando las previsiones económicas son en apariencia favorables, se cuenta con unos Presupuestos Generales del Estado avalados por una mayoría en el Congreso y que cuentan con el beneplácito de la Unión Europea, y cuando la salida la crisis podría perpetuarse.

Luis Miguel Belda
Director de Comunicación en la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) y Redactor jefe en TodoStartups