Emprender no tiene edad: Kukadas.tienda

Foto: Olga López (Kukadas)
Foto: Olga López (Kukadas)

Es habitual asociar la figura del emprendedor con la juventud, creyendo seguramente y de manera inconsciente que la creatividad y el esfuerzo que llevan asociados sólo están presentes y son posibles en esa etapa de la vida.

Pero no. Muchos emprendedores no son “jóvenes”, el emprendimiento se lleva posiblemente en el carácter, en el querer y, ante todo, en la capacidad de esfuerzo. Tendemos, pues, a crear estereotipos entorno a multitud de tareas o funciones, en este caso, en la cuestión de emprender. Sin embargo Olga López, propietaria de kukadas.tienda parece ser una excepción a esa “regla”. O un fenómeno que se produce pero no tiene visibilidad. En cualquier caso, llevar a cabo proyectos es posible si no nos ponemos barreras mentales.

“Es una tienda familiar en toda España”, cuenta Olga a Todostartups. “Es una prolongación del salón de mi casa, no son mis clientes sino que son mis amigos”, añade. Esta es la filosofía de una emprendedora que, hace tres años y a la edad de 54 años decidió no quedarse parada e iniciar un nuevo proyecto: una tienda física de complementos y regalos originales en el pequeño pueblo gallego de Gondomar (Pontevedra). A la vista de que el tamaño de la localidad (y por tanto su población) era una barrera a la hora de que el negocio creciera y se expandiese, en tan sólo dos meses decide no rendirse y abrirse a la venta online como elemento diferenciador y de desarrollo de negocio. Para ello, desarrolla su portal con WooCommerce, software gratuito y sin ayuda externa de ninguna empresa (únicamente alguna colaboración puntual de su hijo).

Es por tanto que Olga se embarca en un un proceso autodidacta en el que tiene que aprender a manejar las nuevas tecnologías, un mundo para ella antes desconocido: “a base de equivocarme, aprendí”, nos comenta entre risas. Además, esta emprendedora nos comenta que, como parte de su propuesta de valor, los envíos son siempre gratuitos y sin condiciones, así como disponer de una buena logística de entrega. En su tienda online ofrece, además, financiación al instante y quizá lo que resulta más llamativo es que acaba de adaptar todo el proceso de compra para que se pueda pagar con Bitcoins. Dispone, además, de un chat online donde atiende personalmente desde su comercio físico, queriendo humanizar así este canal online.

Cabe destacar que Kukadas.tienda fue la ganadora este mismo año del Premio Nacional a Mejor Estrategia Digital, dejando como finalista a la tienda online de ZARA, algo que resulta del todo impresionante.

Ana María Soto
Periodista y escritora. Entiendo el emprendimiento como el futuro y por ello estoy en continua investigación en este campo.