Emprender por oportunidad, no por necesidad

salcedo
Imagen: Raúl Barrón/TodoStartups

El titular de esta información resume parte de la receta de Juan Salcedo, CEO de Aprendum, a la hora de enfrentarse al audaz ejercicio del emprendimiento. “España no es un país para enfocarte en crecer en usuarios y ver qué pasa; hay que vender”, es su segunda gran clave.

Salcedo se despachó este miércoles en su ponencia en el SME 2017 con algunas recomendaciones para emprendedores, a quienes avisó que lanzar una startup no es un juego: Hay más de mil startups naciendo por año, pero los éxitos abrumadores en usuarios como el caso Wallapop son excepcionales. Es por esta razón que antes de lanzarse sin pensar mucho al ecosistema de las startups, conviene tener presente que “el mercado español de inversores a la larga es muy pequeño y no hay que quemarlo”.

Respecto a la motivación, aconseja “emprender por oportunidad y no por necesidad”, ya que “es un trabajo duro, casi de deportista de élite” y que “sin el motor de la ilusión no se puede avanzar”.

En relación con el momento del lanzamiento de una iniciativa, aboga por la inmediatez: “Sal al mercado lo más rápido posible, la perfección no existe” y, además, “cuanto antes trabajes con un cliente, antes conoces sus necesidades y menos tienes que readaptar tus proyectos”.

A la hora de la financiación recomienda prudencia: “Pide solo el dinero que necesites y haz una valoración realista de tu empresa”, ya que, en su opinión, “hay menos proyectos viables que inversores en el mercado, con lo cual el precio se infla”.

En el ámbito de las contrataciones sugiere “hacerlo como si fueras una empresa del Ibex, porque vas a pasar 15 horas con tus empleados, que son los que van a llevar a cabo tu sueño”. Así que, remata, “hay que trabajar para generar un gran equipo y liderarlo con ejemplo”.

Finalmente, respecto a la posibilidad del fracaso, indica que “hay que ser honesto contigo mismo, con tu equipo y tus inversores, hacerlos amigos y no enemigos”, ya que “una empresa mal cerrada te deja marcado de por vida”.

Periodista en el departamento de comunicación de la UDIMA. Redactor en Todostartups.com